IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cancelan alerta de tsunami para la costa oeste de EEUU, pero se mantiene en Alaska

La alarma de fuertes olas fue provocada por un terremoto de 7,9 grados en el Golfo de Alaska
/ Source: TELEMUNDO

La alerta de tusnami provocada por un terremoto de 7,9 grados frente a las costas de Alaska fue cancelada para los estados de California, Washington y Oregón, en la costa este de EEUU, pero se mantiene en Alaska, anunciaron las autoridades. También se emitió una alerta de tsunami para Hawai, pero también fue anulada.

 

 

Los mensajes de alerta enviados por el Servicio Nacional de Meteorología a celulares en Alaska decían: "Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”. Funcionarios de Chiniak advirtieron a residentes en áreas bajas que evacuaran la zona.

 

 

El terremoto ocurrió a las 12:31 am hora local (4:31 am ET) a unos 256 kilómetros al sur de la costa de Alaska a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS. Más tarde revisó su fuerza hacia abajo desde una lectura inicial de 8.2 magnitud.

 

 

Se pronosticó que la ola grande más temprana podría llegar a Kodiak, Alaska, a las 1:45 a.m. hora local (5:45 a.m. ET).  Sin embargo, el departamento de policía local dijo que ninguna onda había golpeado "hasta ahora" y que no había otros informes de olas de los residentes.

"En base a los parámetros preliminares del terremoto ... son posibles olas de tsunami peligrosas y generalizadas", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del NWS. El seísmo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un usuario de Twitter en Kodiak informó que la sirena del tsunami había sonado.
 

{iframely-embed-html}

 
El Departamento de Policía de Anchorage informó que la ciudad no estaba cubierta por la advertencia y que estaba fuera de la zona de peligro. Instó a los residentes a no llamar al 911.

En la ciudad costera de Homer, Alaska, la policía le dijo a NBC News que aconsejaba a los residentes evacuar a un terreno más alto antes de la hora estimada de llegada de la ola a las 6:55 a.m.