IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta de tsunami en Alaska tras un fuerte terremoto de 7.9

Las autoridades de Alaska han dado el siguiente mensaje: "Si se encuentra en esta área costera, muévase tierra adentro a un terreno más alto".

Durante la madrugada del martes se emitió una alerta de tsunami desde Washington hasta California y Hawai, luego de que un terremoto de magnitud 7.9 azotara el Golfo de Alaska. También se implementó una advertencia de tsunami para la costa de Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica. El resto de la costa oeste de Estados Unidos estaba bajo aviso.

 

Los mensajes de alerta enviados por el Servicio Nacional de Meteorología a celulares en Alaska decían: "Aviso de emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Vayan a zonas altas o tierra adentro”. Funcionarios de Chiniak advirtieron a residentes en áreas bajas que evacuaran la zona.

 

 

El terremoto ocurrió a las 4.31 am a unos 256 kilómetros al sur de la costa de Alaska a una profundidad de 10 kilómetros, dijo el USGS. Más tarde revisó su fuerza hacia abajo desde una lectura inicial de 8.2 magnitud. La primera ola podría llegar a Kodiak, Alaska, a las 5:45 am y Neah Bay, Washington, a las 8.55 am, agregó.

"En base a los parámetros preliminares del terremoto ... son posibles olas de tsunami peligrosas y generalizadas", dijo el Centro de Alerta de Tsunamis del NWS. El seísmo se ha producido a 10 kilómetros de profundidad, de acuerdo con el Centro Geológico de Estados Unidos (USGS).

Un usuario de Twitter en Kodiak informó que la sirena del tsunami había sonado.
 

{iframely-embed-html}

 
El Departamento de Policía de Anchorage informó que la ciudad no estaba cubierta por la advertencia y que estaba fuera de la zona de peligro. Instó a los residentes a no llamar al 911.

En la ciudad costera de Homer, Alaska, la policía le dijo a NBC News que aconsejaba a los residentes evacuar a un terreno más alto antes de la hora estimada de llegada de la ola a las 6:55 a.m.