IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alaska: Así vive la alerta Kodiak, la ciudad que podría recibir la primera ola

Se proyectaba que la ciudad de Kodiak vería la primera ola alrededor de la 1:45 a.m. (hora local), aproximadamente una hora después del seísmo.
/ Source: TELEMUNDO

Tras el terremoto de 7.9 grados en la escala de Richter que azotó la madrugada de este martes al Golfo de Alaskael Servicio Nacional de Metereología de EEUU extendió una alerta de tsunami para la costa de Alaska y la provincia canadiense de Columbia Británica. En Hawaii, Washignton, Oregon y California hubo alerta y se canceló.

Se proyectaba que la ciudad de Kodiak vería la primera ola alrededor de la 1:45 a.m. (hora local), aproximadamente una hora después del seísmo. El teniente Tim Putney, del departamento de policía local, aseguró que no había habido informes de una ola mayor y que aún no se había visto nada. El mar ha subido un metro, y se mantiene la alerta.
 

 
Los funcionarios le aconsejaron a los ciudadanos que se trasladen y resguarden en los centros de evacuación hasta nuevo aviso. La ciudad tiene varios refugios por encima de los 30 metros exigidos. Todavía estaban alentando a las personas a evacuar.

Kylie J., habitante de Kodiak, compartió su experiencia a través de Twitter. Comenzó asegurando que estaba muy nerviosa paseando por casa sin saber qué hacer mientras sonaban las alarmas. Luego con un poco de humor o ironía, afirmó que las sirenas le recordaban a una colina silenciosa. "No es lo mejor para oír a las 3am".

{iframely-embed-html}

Salió a la calle y grabó desde su coche lo que estaba sucediendo. "Por lo general, solo escucho la prueba de sirena semanal a las 2 p.m. los miércoles, así que escucharla a la 1 de la madrugada es realmente aterrador!!" y agregó en otro tuit que "nadie sabe muy bien qué hacer". Kylie recibió decenas de mensajes de apoyo para que se tranquilizara.

{iframely-embed-html}
{iframely-embed-html}

El Centro de Información de Terremotos de Alaska sostuvo que el terremoto se sintió ampliamente en varias comunidades en la península de Kenai y en todo el sur de Alaska, pero que tampoco tenía informes inmediatos de daños.


A las  2:15 a.m. (hora local), un funcionario del centro de operaciones de emergencia del estado aseguró que no ha habido informes de daños ya que el cronograma de las olas iniciales ha pasado después de que se emitió una alerta de tsunami.

{iframely-embed-html}


Kerry Seifert, un especialista en manejo de emergencias, dice que es demasiado pronto para obtener informes de daños ya que los miembros de la mayoría de las comunidades podrían buscar terrenos más elevados después del terremoto registrado a unos 175 kilómetros al sureste de la isla Kodiak el martes por la mañana.



Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional enviadas a teléfonos celulares en Alaska advirtieron: "Alerta de Emergencia. Peligro de tsunami en la costa. Ir a terreno elevado o avanzar hacia el interior".
 



Un despachador del departamento de policía de Kodiak respondió a una llamada de The Associated Press al decir: "Si esto es sobre el tsunami, debe llegar a un terreno más alto inmediatamente".