IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump parece ausente de las negociaciones por el cierre del gobierno

El presidente no ha estado en la primera línea de las negociaciones para poner fin al cierre.

WASHINGTON - En las más de 56 horas desde que se cerró el gobierno federal, el presidente Trump no ha realizado un evento público y no tiene programado uno hoy. No ha hablado con los periodistas ni ha salido de la Casa Blanca. Y él no ha estado en la primera línea de las negociaciones para reabrir el gobierno.

En pocas palabras: Trump, quien hizo campaña por la presidencia alardeando de sus habilidades para negociar, ha estado ausente.

Sí, tuiteó durante el cierre.

"Este es el primer aniversario de mi Presidencia y los demócratas querían darme un lindo regalo. #DemocratShutdown ", dijo el sábado por la mañana. "Los demócratas están mucho más preocupados por los inmigrantes ilegales que con nuestros excelentes militares o seguridad en nuestra peligrosa frontera sur", agregó.

Pero también ha estado viendo televisión, parece. "Gracias a Brad Blakeman en @FoxNews por calificar el año uno de mi presidencia con una 'A', y también a Doug Schoen por la muy buena calificación y declaraciones. ¡Trabajando duro!", tuiteó anoche.

Y en el programa "Meet the Press" el domingo, el negociador del Congreso de la Casa Blanca Marc Short dijo que el presidente había estado hablando por teléfono el fin de semana con los republicanos, pero no con los demócratas:

TODD: ¿Dónde está el presidente? Digo esto porque no lo vimos ayer. Él no hizo una sola aparición pública ...

SHORT: Bueno, el presidente ha estado involucrado. Ayer estaba hablando con el Líder [Mitch] McConnell, el líder [Paul] Ryan. Él también habló con Kevin McCarthy. Él también se reunió con…

TODD: republicano, republicano, republicano. No [Chuck] Schumer, no [Nancy] Pelosi.

SHORT: se reunió con con el senador Schumer el viernes. Ha sido bien publicitado.

¿Los ayudantes de la Casa Blanca intentan intencionalmente limitar la exposición e interacciones de Trump con los demócratas, temerosos de que pueda llegar a un acuerdo?.

"En privado, algunos de sus asesores más cercanos admiten que el presidente es un negociador errático que puede cambiar inesperadamente las negociaciones como una endeble mesa de café", dice The Washington Post.

¿O es incapaz de articular, exactamente, lo que quiere cuando se trata de inmigración? ("Mientras el cierre del gobierno continuaba su segundo día del domingo, una cosa era clara para ambos lados de las negociaciones para terminarlas: el presidente no quería o no podía articular la política de inmigración que quería, y mucho menos comprender los matices de qué implicaría ", escribe el New York Times.")

Cualquiera que sea el motivo, el presidente está ausente del debate.