IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Japón realiza un simulacro de evacuación por ataque nuclear en Tokio

Las autoridades han comenzado a prepararse por los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos.
Manifestantes gritan consignas fuera del lugar de un simulacro de evacuación simulando un ataque con misiles balísticos de Corea del Norte en Tokio, el lunes 22 de enero de 2018.
Manifestantes gritan consignas fuera del lugar de un simulacro de evacuación simulando un ataque con misiles balísticos de Corea del Norte en Tokio, el lunes 22 de enero de 2018.AP / AP

tokio realizó este lunes su primer simulacro de evacuación ciudadana ante un eventual ataque con misiles, escenario ante el que las autoridades japonesas han comenzado a prepararse por los repetidos lanzamientos de proyectiles norcoreanos.

 

 

unas 350 personas participaron en el ejercicio, en el que practicaron cómo evacuar espacios al aire libre y cerrados después de que el sistema nipón centralizado vía satélite "j-alert" alertara con sirenas y altavoces sobre el lanzamiento.

 

 

la simulación tuvo lugar cerca de la estación y el parque de atracciones del estadio tokio dome y se enmarcó en la hipotética situación en la que un misil se dirige a territorio nipón, un temor creciente en japón desde que dos misiles norcoreanos sobrevolaran la isla de hokkaido (norte) en agosto y septiembre de 2017.

 

 

unas 200 personas participaron en un ejercicio en el parque de atracciones, donde el personal los guió hacia un refugio tras llevar a cabo la parada de emergencia de las atracciones.

 

 

mientras, otras 150 personas practicaron la evacuación de forma independiente junto a la estación de korakuen y corrieron a refugiarse en un edificio.

 

 

la simulación se llevó a cabo en 10 minutos, teniendo en cuenta el tiempo estimado entre el lanzamiento y la colisión de un misil.

 

 

el gobierno japonés ha realizado simulacros en 25 municipios del país desde marzo de 2017 con el objetivo de garantizar rapidez a la hora de informar a la población y facilitar una evacuación veloz y segura ante los continuos ensayos balísticos del país vecino, que en 2017 lanzó con éxito una veintena de misiles.

 

 

el primer simulacro de este tipo tuvo lugar en la localidad de oga (noreste) el 17 de marzo de 2017, después de que ese mes cayera un proyectil a 200 kilómetros de la costa de la prefectura de akita.

 

 

hasta el momento, no se había realizado ninguna simulación en áreas con mucha densidad de población como tokio, ya que requieren mayores preparativos, como importantes restricciones de tráfico.