IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE recibe decenas de llamadas para reportar a familiares y amigos indocumentados

La Migra creó un teléfono para ayudar a víctimas de delitos cometidos por inmigrantes. Pero está siendo para reportar a indocumentados por parte de sus esposos, amigos o familiares

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) abrió el pasado mes de abril una línea telefónica gratuita (1-855-48-VOICE) a la que podían llamar víctimas de crímenes cometidos por inmigrantes. No empezó bien: entre las primeras llamadas recibidas, algunos bromistas aprovecharon para reportar a alienígenas del espacio exterior. Casi un año después, una investigación del diario The Arizona Republic muestra que el teléfono, pensado sólo para ayudar a víctimas, se está utilizando para reportar a inmigrantes sin documentos, en muchos casos con lazos familiares o afectivos. 

El diario solicitó el pasado mes de julio información sobre “cualquier actividad criminal” denunciada en este número. ICE respondió con un archivo de 643 llamadas, que, según el diario, demuestran que muchas de esas personas reportaron a amigos, familiares, cónyuges o empresarios a los que creían sospechosos de crímenes o de estar de forma ilegal en el país. 

Por ejemplo: “Llama para reportar a un posible inmigrante ilegal que podría tener una orden de deportación. Asegura que está abusando de sus hijos. Dice que es su vecino y que vive en la calle … de Perth Amboy, New Jersey”.

Hay otro problema añadido: además de entregar esa información al diario, ICE la publicó en Internet. Cientos de personas han visto sus datos personales hechos públicos, en un contexto además que puede hacer peligrar su seguridad.

Elena María López llamó a esa línea en la misma semana en la que entró en funcionamiento, para reportar a su ex marido, un inmigrante holandés que, según asegura ella, se casó para conseguir la residencia y ahora la está amenazando. Pero, siempre según su testimonio, recogido por el citado diario, ICE no sólo no la ayudó sino que además difundió públicamente su teléfono, lo que puede, teme, ayudar a su ex marido a localizarla, pese a estar protegida como víctima de violencia doméstica.