IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump apuesta por "la opción nuclear" para acabar con el cierre del Gobierno

El presidente quiere cambiar las reglas políticas para desbloquear la situación, pero el Partido Republicano se niega a aceptar su mandato y sigue negociando con los demócratas
/ Source: TELEMUNDO

El presidente, Donald Trump, ha apostado este domingo por usar “la opción nuclear” para acabar con el cierre del Gobierno federal, que se inició en la medianoche del sábado y afecta a servicios no esenciales de la Administración. En el Congreso, republicanos y demócratas siguen negociando hoy un acuerdo que permita resolver esta situación en las próximas horas, y, por el momento, la apuesta de Trump no parece estar entre las posibles soluciones a este conflicto.

“Es estupendo ver cómo los republicanos batallan duro por nuestro Ejército y nuestra seguridad en la frontera. Los demócratas sólo quieren que inmigrantes ilegales se cuelen a nuestro país sin controles. Si este bloque continúa, los republicanos deberían ir a por el 51% (la opción nuclear) y votar un presupuesto real a largo plazo, no un C. R. [una extensión temporal]”, ha escrito Trump en su cuenta de la red social Twitter esta mañana.

El Gobierno federal agotó el pasado viernes el presupuesto con el que cuenta para funcionar, y el Congreso fue incapaz de llegar antes a un acuerdo para aprobar nuevos gastos, lo que llegó a decretar un cierre parcial de la Administración, que no afecta a los servicios esenciales (seguridad, sanidad, etcétera), ni al Ejército o a las patrullas fronterizas, como insiste el presidente, pero sí puede mantener en casa a cientos de miles de funcionarios que mantienen el país en marcha.

La Cámara de los Representantes, donde los republicanos cuentan con una mayoría cómoda, aprobó el viernes una extensión temporal del presupuesto (hasta el 16 de febrero) para evitar el cierre mientras se negocia una solución permanente. Pero el Senado, donde los republicanos tiene 51 asientos y los demócratas cuentan con el apoyo de 49, fue incapaz de validar una medida similar, lo que abocó al cierre del Gobierno en la medianoche del sábado.

Los republicanos necesitan 60 votos en el Senado para romper el bloqueo. Un bloqueo, por cierto, en el que participan también un puñado de republicanos, que apuestan por negociar sólo una solución permanente, y no parches temporales. Los demócratas también quieren acabar con el bloqueo, pero exigen que Trump acepte salvar de la deportación de los 800.000 soñadores; a cambio, están dispuestos incluso a aceptar el muro en la frontera mexicana que quiere construir el presidente. Pero la Casa Blanca se ha negado hasta ahora a aceptar este acuerdo.

La opción nuclear de la que habla Trump consistiría en cambiar las reglas del Senado para rebajar de 60 votos a sólo 51 la mayoría necesaria para aprobar medidas como ésta. El líder republicano en el Senado, Mitch McConell, se ha negado este domingo a realizar este cambio, según informa NBC. Tenga en mente que sería un cambio permanente, es decir, si los republicanos algún día perdieran el control del Senado, se encontrarían con que los demócratas pueden aprobar medidas con sólo 51 votos, lo que debilita enormemente el control sobre la mayoría.

 Los congresistas negocian pues una solución que no implique cambiar las leyes del juego, pese a las exigencias de Trump. Hoy están reunidos el Senado y la Cámara de los Representantes, buscando una solución, que podría ser tan provisional como una extensión de gasto sólo hasta el 8 de febrero. Lo que sea para evitar que el lunes amanezca con el Gobierno cerrado y ambos partidos luchando porque la opinión pública no les señale como culpables.