IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Protestas mortales en Honduras para frenar la investidura del presidente

Al menos un hombre ha muerto en las manifestaciones organizadas por la oposición comandada por Nasralla para frenar la toma de posesión de Hernández

Tegucigalpa, Honduras. — Al menos una persona ha muerto en Honduras este fin de semana en las manifestaciones organizadas por la Alianza de Oposición contra la Dictadura en protesta por el presunto fraude electoral en los comicios generales de noviembre de 2017, y a una semana sólo de que el presidente, Juan Orlando Hernández, asuma su segundo mandato.

La víctima fue identificada como Anselmo Villarreal, al parecer un anciano que fue alcanzado por un balazo supuestamente disparado por las fuerzas del orden cuando disolvían una violenta manifestación en el sector de Sabá, departamento caribeño de Colón.

Las protestas a nivel nacional, con barricadas de piedras y quema de neumáticos, iniciaron hacia las seis de la mañana del sábado (hora local), provocando enfretamientos de manifestantes con policía y soldados. Al menos cinco personas fueron detenidas, según la Policía Nacional, en el municipio de Peña Blanca, por "la manera violenta se encontraban obstaculizando la libre circulación en ese sector". A los arrestados se les decomisó dos recipientes con gasolina, dos machetes y un pasamontañas, según los agentes.

En Tegucigalpa, el coordinador general de la Alianza de Oposición, el expresidente hondureño Manuel Zelaya, dijo que las protestas continuarán y que aunque "están siendo desalojados, vuelven otra vez" a manifestarse.

Añadió que "el pueblo está en las calles porque la Constitución le asiste" ante "una usurpación del poder popular" que, según él, hubo en las elecciones de noviembre.

Zelaya, quien fue uno de los desalojados con gas lacrimógeno en una de las protestas en Tegucigalpa, señaló que las manifestaciones "se hacen en la vía pública", pero están siendo "reprimidos" por los cuerpos de seguridad.

"Los que están cometiendo el delito son los que desalojan, no los que protestan", enfatizó.

El excandidato presidencial de la Alianza de Oposición, Salvador Nasralla, no reconoce los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que dieron como ganador de las elecciones a Juan Orlando Hernández, quien buscó la reelección con la bandera del gobernante Partido Nacional. 

Nasralla también ha llamado a los hondureños a evitar que Hernández tome posesión el 27 de enero.