IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Casa Blanca acusa a demócratas de atrincherarse para forzar cierre federal

La administración Trump cree que a los demócratas les interesa "políticamente", en medio de la cuenta atrás antes de que se cumpla la fecha límite esta medianoche
Mick Mulvaney
El director de Presupuestos de la Casa Blanca, Mick Mulvaney, comparece ante la prensa para hablar sobre el posible cierre del gobierno federal este viernes 19 de enero de 2017. AP / AP
/ Source: TELEMUNDO

Washington.- La Casa Blanca acusó hoy a los demócratas de estar "atrincherados" para forzar el cierre parcial del Gobierno federal porque les interesa "políticamente", en medio de la cuenta atrás antes de que se cumpla la fecha límite esta medianoche.

"El presidente (Donald Trump) está listo para firmar una ley que mantenga al Gobierno federal operando (...). Desafortunadamente, parece que los demócratas en el Senado están atrincherados para forzar el cierre", aseguró Marc Short, director de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, en una rueda de prensa.

Short lamentó que "los demócratas sienten que es mejor políticamente para ellos forzar un cierre".

Relacionado: La negociación contrarreloj sobre el cierre del Gobierno complica el futuro a los soñadores

Por su parte, Mick Mulvaney, el director de la Oficina de Presupuestos de la Casa Blanca, señaló que las opciones de que el Gobierno se quede sin fondos esta medianoche "se han elevado a entre un 50 % y un 60 %", tras asegurar que anoche las cifraba "en un 30 %".

Ante la creciente incertidumbre, el presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará, como tenía previsto, a Florida para pasar el fin de semana hasta que el Senado apruebe un acuerdo presupuestario.

Relacionado: ¿Cómo te afectaría un cierre del gobierno federal?

En la noche de este jueves, la Cámara de Representantes sacó adelante una propuesta para otorgar fondos al Gobierno federal hasta febrero, y ahora la duda se concentra en el Senado, donde los republicanos cuentan con una exigua mayoría de 51 frente a 49.

La fecha límite es a medianoche de hoy viernes, con lo que se espera que la Cámara Alta vote a lo largo del día de hoy.

El propio Trump agregó suspense a la situación con un mensaje en Twitter esta mañana en el que también cargaba contra los demócratas.

"La ley de financiación del Gobierno se aprobó anoche en la Cámara de Representantes. Ahora hacen falta los demócratas para que pueda salir adelante en el Senado -pero ellos quieren inmigración ilegal y fronteras débiles-. ¿Habrá cierre?", indicó el mandatario.

Los republicanos quieren evitar que el Gobierno cierre coincidiendo además con el primer aniversario de Trump en la Casa Blanca, y la última vez que ocurrió algo así fue en 2013, cuando ellos mismos provocaron uno de más de dos semanas en sus intentos de derogación de la ley sanitaria del entonces presidente Barack Obama.