IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Siete datos que no conocías sobre la epidemia de gripe de esta temporada

En esta temporada han muerto 30 niños y han enfermado -de manera confirmada- más de 74 mil estadounidenses.
/ Source: TELEMUNDO

treinta niños han muerto en esta temporada de la gripe en estados unidos, que ha sido catalogada como “moderadamente severa” por los especialistas.

de acuerdo con los centros de control de enfermedades, hubo 14,401 nuevos casos confirmados por laboratorio durante la semana que finalizó el 13 de enero, lo que eleva el total de la temporada a 74,562.

estos números no incluyen a todas las personas que han tenido gripe, ya que muchos no acuden a un médico cuando están enfermos.


se reportaron 10 muertes adicionales relacionadas con la gripe entre los niños durante la semana que finalizó el 13 de enero, lo que eleva el total de la temporada a 30 muertes.

hasta la fecha, la temporada de gripe presenta características bastante similares a las de la temporada 2014-2015, que estuvo dominada por la misma cepa de gripe h3n2 y que también fue considerada como "moderadamente severa".

a continuación algunos datos de la epidemia de este año, que recoge el diario the new york times.

¿la cepa de gripe de este año es inusualmente peligrosa?

a pesar de que la h3n2 es la más peligrosa de las cuatro cepas de gripe estacional, no es nueva ni excepcionalmente letal. una estación típica mezcla dos cepas tipo a: h1n1 y h3n2, y dos cepas tipo b: victoria y yamagata, que normalmente llegan más tarde y son más raras. según reportes de los centros para el control y la prevención de enfermedades, desde el pasado 7 de enero, alrededor del 78% de todas las muestras genéticamente secuenciadas han sido de h3n2.

pero, de hecho, ella forma parte de los componentes de la vacuna contra la gripe que se emite cada temporada, por lo que la inmunidad parcial está muy extendida.

¿cuántas personas están enfermas?

casi el 6% de todos los estadounidenses que buscan atención médica ahora tienen síntomas de gripe. esta cifra es aportada por la red de vigilancia de enfermedades parecidas a la gripe para pacientes ambulatorios, a la que aproximadamente 2.000 consultorios médicos y clínicas de todo el país informan semanalmente sobre cuántos de sus pacientes tienen fiebre de al menos 100 grados más tos o dolor de garganta.

en las temporadas de gripe 2014-15 y 2012-13 este indicador también estuvo en el 6%. por el contrario, la temporada reciente más leve, 2011-2012, apenas superó el 2%.

en 2009, durante la pandemia de "gripe porcina" h1n1, casi el 8% de las visitas estaban relacionadas con la gripe, pero alcanzaron su punto máximo en octubre, no en enero. eso nunca ocurre en la gripe estacional, pero es típico de la gripe pandémica.

¿los hospitales están desbordados?

en algunos lugares, como el sur de california y el centro de texas, algunos hospitales han visto a tantos pacientes con gripe que tuvieron que establecer espacios para seleccionarlos o rechazar a otros pacientes. pero en general no ha habido informes de escasez regional de medicamentos antivirales, de pacientes que han fallecido porque una ciudad se quedó sin respiradores u otras señales de una crisis importante.

¿dónde se está propagando la gripe?

el brote de este año comenzó en luisiana y mississippi, luego se extendió a través de texas hasta california, pasando por la costa oeste desde san diego hasta seattle. también se extendió en el medio oeste.

la empresa kinsahealth, que fabrica termómetros conectados a internet y construye su base de datos a partir de 25,000 lecturas diarias de fiebre, estima que el punto caliente actual es el área de st. louis. el noreste se ha salvado en gran medida hasta ahora, al igual que minnesota, las dakotas y algunos estados de las montañas rocosas.

¿están perdiendo la vida mucha gente?

la muerte de algunas personas aparentemente sanas ha sido ampliamente divulgada, y algunas áreas, como san diego, han reportado un número récord de fallecimientos. pero todavía es demasiado pronto para estimar cuán alta será la mortalidad a nivel nacional. confirmar todas las muertes relacionadas con la gripe podría llevar algunas semanas. en este momento, la tasa de mortalidad de las víctimas menores de 18 años se encuentra muy por debajo de la reportada en la temporada 2014-15.

¿cuántas personas suelen morir?

incluso en un año leve, la gripe mata a aproximadamente 12,000 estadounidenses, según los estimados. en un mal año, la cifra asciende a 56,000 fallecidos. la mayoría de estos decesos se producen entre los ancianos, aunque la gripe también mata a adultos de mediana edad con problemas subyacentes como enfermedades cardíacas o pulmonares, diabetes, supresión inmune u obesidad. también es peligrosa para mujeres embarazadas, niños menores de 5 años y niños con asma.

¿la vacuna contra la gripe de este año está funcionando?

su componente de h3n2 es una mala combinación para la cepa circulante. australia acaba de tener una temporada de gripe severa con muchas muertes, y la vacuna allí presentó el mismo desajuste. los expertos de ese país estimaron que la vacuna previno la infección solo en el 10% de las veces.

en nuestro país aún no se puede calcular su eficacia porque el virus todavía se está propagando, aunque los expertos esperan que su eficacia sea de alrededor del 30%.

en australia, la vacunación falló parcialmente porque solo se le aplicó a los más vulnerables, mientras que en estados unidos millones de personas sanas son vacunadas cada año.