IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La negociación contrarreloj sobre el cierre del Gobierno complica el futuro a los soñadores

La Cámara de los Representantes aprueba un acuerdo presupuestario con la premisa de que las leyes de migración se harán más estrictas. Ahora queda por votar el Senado

La Cámara de Representantes ha aprobado este jueves una medida temporal para evitar el cierre del Gobierno federal en la medianoche del viernes por falta de presupuesto. Estos fondos de emergencia, validados con 230 votos a favor y 197 en contra, pasa ahora al Senado, donde la mayoría del Partido Republicano es mucho más exigua. Si el Senado no la aprueba, quedará apenas un día para negociar un acuerdo que evite el cierre del Gobierno; si el Senado la aprueba, ambos partidos tendrán hasta el 16 de febrero para lograr un acuerdo permanente.

Se trata de la cuarta medida temporal de este tipo aprobada desde septiembre de 2017 por un Congreso incapaz de cerrar un presupuesto definitivo que evite estos sobresaltos. Hasta ahora, sin embargo, se habían aprobado con margen y respaldo bipartidista. En este caso, el Partido Demócrata ha decidido presionar hasta el final, intentando a cambio conseguir concesiones en materia de inmigración o atención sanitaria de niños. 

Si el Senado lograra aplazar la fecha límite de nuevo hasta el 16 de febrero, probablemente la discusión seguiría centrada en las próximas semanas sobre el futuro de los soñadores, a los que el Partido Demócrata quiere blindar a cambio de respaldar el nuevo presupuesto.

Sin embargo, la mayoría alcanzada hoy en la Cámara de los Representantes se ha cimentado sobre la promesa hecha a influyentes republicanos (cansados de aprobar medidas temporales y dispuestos a forzar el cierre del Gobierno para lograr un acuerdo definitivo) de que las leyes de migración se harán más estrictas, lo que, entre otras derivadas, puede complicar el futuro de los soñares.