IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Cómo te afectará un cierre del gobierno federal?

Decenas de miles de empleados federales serán enviados a sus casas. Te decimos qué servicios se afectarán.
/ Source: TELEMUNDO

Los senadores Republicanos y demócratas no lograron ponerse de acuerdo en torno al presupuesto federal lo que finalmente ha provocado el cierre del gobierno.

Pero, ¿qué significa un cierre del gobierno federal y cómo puede afectar tu vida cotidiana?

Un cierre del gobierno quiere decir que decenas de miles de empleados federales considerados no esenciales se verán obligados a irse a sus casas con licencias sin pago (furlough). 

No todas las agencias gubernamentales se verían afectadas ni de la misma manera, pero estos son algunos servicios donde se sentirían los efectos:

-Solicitudes de pasaportes y visas. Ambas funciones están adscritas al Departamento de Estado. Si el cierre se prolonga y necesitas renovar o solicitar un pasaporte, podrías tener demoras, al igual que si eres un extranjero en espera de una visa.

Aunque el Departamento de Estado seguirá procesando visas durante un cierre, esa función se financia parcialmente a través de asignaciones gubernamentales, por lo que podría sufrir interrupciones.

-Salarios que dependen del Departamento de Defensa. Los empleados civiles del Departamento de Defensa no trabajarán durante el cierre, incluidos los instructores de las academias militares y los contratistas de mantenimiento. Si el cierre se prolonga después del 1 de febrero, las tropas -incluidas las de combate- no recibirán pago. Se les paga los días 1 y 15 de cada mes.

-Permisos para armas. El cierre también afectaría a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, lo que significa que si deseas un permiso de arma de fuego, tendrás que esperar hasta que termine el cierre.

-Parques Nacionales, zoológicos y museos nacionales. Lugares como la Estatua de la Libertad en Nueva York, la Galería Nacional de Retratos en Washington, DC o el Parque Nacional Yellowstone en Wyoming serían cerrados. Todos esos sitios financiados por los contribuyentes se cerrarán durante un cierre.

-La ciudad más afectada sería la capital, Washington DC. Sede de la mayoría de las agencias federales, un cierre enviaría a decenas de miles de empleados a sus hogares, con lo cual disminuirá la demanda de muchos servicios para ellos. Y como el presupuesto de la capital depende del Congreso, incluso los recolectores de basura se verían afectados.

Por lo general, los empleados colocados en "licencia" (furlough) reciben pagos de forma retroactiva cuando se llega a un acuerdo en Washington, pero esto podría demorar.

Durante el último cierre del gobierno federal, entre el 1 y el 16 de octubre de 2013, 800 mil empleados se vieron obligados a marcharse a sus casas.