IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Informe: Patrulla fronteriza vandaliza los galones de agua dejados a los inmigrantes

Dos grupos humanitarios denunciaron que las acciones de la Patrulla Fronteriza ponen en peligro las vidas de quienes cruzan la frontera con México.
Agente fronterizo vigila la frontera entre México y EEUU
Agente fronterizo vigila la frontera entre México y EEUUAP / AP

Los agentes de la patrulla fronteriza de Estados Unidos vandalizan sistemáticamente los suministros de agua y alimentos que los voluntarios dejan en el desierto de Arizona para los inmigrantes que cruzan la frontera desde México, condenándolos a una muerte segura, denunció un informe de dos grupos humanitarios.

En el informe publicado el miércoles, los grupos No More Deaths y La Coalición de Derechos Humanos dijeron que los agentes de la patrulla sabotean la ayuda dejada a los inmigrantes en un intento de disuadir y castigar quienes entran en Estados Unidos ilegalmente desde México.

Los voluntarios encontraron galones de agua vandalizados 415 veces, en promedio dos veces por semana, en un área de 800 millas cuadradas del desierto de Sonora, cerca de Arivaca, al suroeste de Tucson, de marzo de 2012 a diciembre de 2015, según el informe. Contabilizaron 3.586 galones destruidos.

“Los agentes de la Patrulla de la Frontera cortan, pisotean, golpean, vierten y confiscan las botellas de agua que los voluntarios de ayuda humanitaria dejan a lo largo de las conocidas rutas de los migrantes en el desierto de Arizona. Estas acciones condenan a los que intentan cruzar la frontera a sufrimiento, muerte, y desaparición”, denunciaron los activistas.

Los que cruzan la frontera deben beber entre cinco y 12 litros de agua diariamente, dependiendo de las condiciones ambientales. Pocos logran llevar más de siete litros a pesar de que un viaje a través del desierto puede durar varios días o incluso semanas.

Según No More Deaths, de 31,558 galones de jarras de agua hallados en senderos migratorios entre 2012 y 2015, se utilizaron más del 86%.

El informe también acusó a los agentes de la patrulla fronteriza de destrozar alimentos y mantas y hostigar a los voluntarios en el campo.

“De acuerdo a la lógica de Prevención a través de la Disuasión, lo que haga el viaje más peligroso o difícil para los que cruzan el borde puede ser considerada una táctica razonable para su aplicación, incluyendo la destrucción de agua potable segura”, indica el informe.

“En tanto los voluntarios de ayuda humanitaria intentan mitigar la crisis de muertos y desaparecidos, agentes de la Patrulla Fronteriza rutinariamente sabotean esta labor y maximizan el sufrimiento de los que cruzan la frontera”, agregó.

Un portavoz de la agencia dijo al diario británico The Guardian que no podía refutar las acusaciones antes de ver el informe, pero agregó que las patrullas salvan rutinariamente las vidas de los inmigrantes.

Caitlin Deighan, portavoz de No More Deaths, dijo que la política de militarizar la frontera y poner en peligro a los inmigrantes en el remoto y peligroso desierto, donde miles de personas murieron, data de la era del presidente Bill Clinton. "Ha sido continuo en todas las administraciones desde entonces".