IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Y si la alerta de misil en Hawai hubiera sido verdad? ¿Qué hay que hacer?

El sistema 911 para la isla de Oahu se vio abrumado con más de 5.000 llamadas
Oficina de Administración de Emergencias de Hawái
Oficina de Administración de Emergencias de HawáiAP / AP

cuando jonathan scheuer recibió una alerta en su teléfono de un misil balístico que se dirigía a hawai, él y su familia no sabían qué hacer. fueron a su habitación de invitados, y luego decidieron que sería más seguro en la planta baja de su casa de honolulu. "¿qué hacemos?","¿a donde vamos?", se preguntó.



las personas deben buscar refugio inmediatamente en un edificio "u otra estructura sustancial", una vez que suena una sirena de advertencia de ataque, de acuerdo con la orientación que el estado distribuyó previamente. el estado recomienda tener un kit de supervivencia de 14 días de comida y agua.
 


residentes y turistas se mantuvieron inquietos después de que la alerta errónea se enviara a teléfonos celulares a través de las islas con una advertencia de buscar refugio inmediato y la siniestra declaración: "esto no es un simulacro".



"claramente hay una gran brecha entre dejar que las personas sepan que algo está por venir y tener algo que hacer", dijo scheuer el domingo. "nadie sabía qué hacer".



lisa foxen, una trabajadora social y madre de dos niños pequeños en el este de honolulu, afirmó que lo mejor para salir del susto fue empujar a su familia a idear un plan si hay una amenaza real. "en cierto modo, era casi como un ciervo en los faros", narró. "sabía qué hacer en un huracán. sabía qué hacer en un terremoto. pero lo de misiles es nuevo para mí".



el error que causó que más de un millón de personas en hawai temiera que estaban a punto de ser alcanzadas por un misil nuclear alimentó el escepticismo sobre la capacidad del gobierno para mantenerlos informados en una emergencia real. este lunes se cambió el protocolo para armas nucleares.



"mi confianza en la capacidad de nuestros llamados líderes para difundir esta información vital ciertamente ha sido empañada", reconoció patrick day, quien saltó de la cama cuando se emitió la alerta el sábado por la mañana. "tendría que pensar dos veces antes de actuar en cualquier aviso futuro".
 


la advertencia errónea se envió durante un cambio de turno en la agencia de manejo de emergencias de hawai cuando alguien que realizaba una prueba de rutina pulsó el botón de alerta en vivo, dijeron funcionarios estatales.



ese empleado fue reasignado a un trabajo sin acceso al sistema de advertencia en medio de una investigación interna, informó el lunes el vocero de la agencia, richard rapoza. no se han realizado otros cambios de personal.
 


los funcionarios intentaron asegurar a los residentes que no se repetirían las falsas alarmas. la agencia cambió los protocolos para exigir que dos personas envíen una alerta y facilitaran la cancelación de una falsa alarma, un proceso que duró casi 40 minutos.
 


el error provocó un pánico del fin del mundo en las islas conocido como un paraíso relajado. los padres agarraron a sus hijos, se acurrucaron en bañeras y oraron. los estudiantes se apresuraron a cruzar el campus de la universidad de hawaii para refugiarse en los edificios. los conductores abandonaron los automóviles en una carretera y se refugiaron en un túnel. otros se resignaron a un destino que no pudieron controlar y simplemente esperaron el ataque.
 


el sistema 911 para la isla de oahu se vio abrumado con más de 5.000 llamadas. no hubo emergencias importantes durante la falsa alarma, dijo el alcalde kirk caldwell.



el presidente donald trump sostuvo el domingo que el gobierno federal "se involucrará", pero no dio a conocer detalles.



se estaba llevando a cabo una investigación sobre lo que salió mal en la comisión federal de comunicaciones, que establece reglas para alertas de emergencia inalámbricas enviadas por funcionarios locales, estatales o federales para advertir de la amenaza de huracanes, incendios forestales, inundaciones repentinas y anunciar búsquedas de niños desaparecidos.
 


el estado de hawai "no tenía garantías razonables ni controles de proceso para evitar la transmisión de una alerta falsa", dijo el presidente de la fcc, ajit pai, en un comunicado, calificando el error de "absolutamente inaceptable". "las falsas alertas socavan la confianza del público en el sistema de alerta y, por lo tanto, reducen su efectividad durante emergencias reales".
 


el secretario de seguridad nacional, kirstjen nielsen, instó a los estadounidenses a no perder la fe en su gobierno. "odiaría que alguien no acate las alertas y advertencias provenientes de los sistemas del gobierno", aseguró nielsen en "fox news sunday". ''pueden confiar en los sistemas del gobierno. los probamos todos los días. este es un error muy desafortunado, pero estas alertas son vitales. segundos y minutos pueden salvar vidas".
 


con los teléfonos móviles ubicuos, las alertas inalámbricas pueden diseminar rápidamente la información a una gran cantidad de usuarios, pero ha habido preocupaciones sobre la creación de pánico si se envían de manera demasiado amplia.
 


las autoridades fueron criticadas por no enviar una alerta a los teléfonos móviles cuando los incendios arrasaron el norte de california en octubre, matando a 40 personas. los funcionarios habían decidido no utilizar el sistema porque no podían apuntarles con la suficiente precisión y temían que una transmisión más amplia llevara a evacuaciones masivas, incluidas personas que no estaban en peligro, gruñendo el tráfico que obstaculizaría los bomberos y rescataría los esfuerzos.