IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE tiene en la mira a otra activista, sobre la que pesa orden de deportación

Mora-Villalpando y las personas que la apoyan anunciaron que lucharán contra su deportación y sacarán a la luz las amenazas de ICE
Maru Mora Villalpando
La activista pro derechos de los inmigrantes Maru Mora Villalpando, en el centro, durante una rueda de prensa a las afueras del Centro de Detención Northwest de Tacoma (Washington) en noviembre de 2014. AP / AP

Miami, Fl.- El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) ha emitido una orden de deportación contra Maru Mora-Villalpando, activista pro derechos de los inmigrantes y madre, en lo que supone “una clara señal de que ICE se está convirtiendo en la policía secreta de Trump y silenciando a los inmigrantes que se defienden”, dijo en un comunicado la organización Northwest Detention Center Resistance (NWDCR), la misma que lidera Mora-Villalpando. 

La orden de deportación ha sido emitida por la oficina de ICE en Seattle. Este martes Mora-Villalpando y las personas que la apoyan anunciaron que lucharán contra su deportación y sacarán a la luz las amenazas de ICE. 

Asimismo, la organización subrayó que llevarán a cabo una investigación para determinar si la información facilitada recientemente por el estado de Washington a ICE está relacionada con el caso de Mora-Villalpando.

Por su parte, Yasmeen Pitts O´Keefe, portavoz de Relaciones Públicas de ICE, confirmó aTelemundo que Mora-Villalpando recibió una notificación en diciembre, aunque resaltó que la mujer no se encuentra actualmente bajo la custodia de ICE. Mora-Villalpando "ha sido acusada por ICE de encontrarse ilegalmente en Estados Unidos y su caso está siendo actualmente revisado legalmente", subrayó. 

Asimismo, Pitts manifestó que la agencia migratoria emitió la orden de acuerdo a la ley de inmigración federal y quiso dejar claro que "todos aquellos que violen las leyes de inmigración están y pueden estar sujetos a deportación"

Relacionado: Activista pide santuario en iglesia de Denver para evitar deportación

La activista, conocida también como “luchadora moderna por las libertades” dirige NWDCR, una organización que cofundó cuando inmigrantes detenidos en el Centro de Detención Northwest llevaron a cabo una serie de huelgas de hambre en 2014 en protesta por el trato inhumano que recibían.

Mora-Villalpando ha estado en Estados Unidos durante más de 25 años, en donde vive con su hija Josefina, que es ciudadana estadounidense. Actualmente reside cerca de Seattle (estado de Washington). Además de trabajar con NWDC es una de las fundadoras de la organización Mijente.

NWDCR denuncia que ICE ha escogido a Mora-Villalpando como objetivo por lo que representa. “ICE solo sabe de mí por mi activismo político. He hablado alto y claro para defender a los inmigrantes en los centros de detención y he compartido mi historia como madre indocumentada”, subrayó.

Asimismo, la mujer explicó que se ha sentado en numerosas ocasiones con oficiales de inmigración a los que ha cuestionado sus prácticas, unas prácticas “devastadoras para mi comunidad”, pero que el hecho de que ella misma haya sido objetivo de ICE “pone de manifiesto que son una agencia que silencia a cualquiera que se opone a sus prácticas”, concluyó.

En este sentido, la organización resaltó que no es la primera vez que la oficina de ICE en Seattle centra sus acciones contra activistas. El pasado diciembre Baltazar Aburto Gutiérrez fue detenido por ICE tras conceder una entrevista al diario Seattle Times, al igual que otros activistas fueron objetivos de la agencia federal, entre los que se encuentra Ravi Ragbir y Jean Montrevil, dos líderes de la comunidad proinmigrante en Nueva York.

La directora de Mijente, Tania Unzueta, dijo que no permitirá que ICE deporte a Mora-Villalpando. “No solo porque la valoramos, si no porque no podemos permitir que una agencia del gobierno, que es cruel y daña a nuestra comunidad, silencie nuestras historias y disuada a nuestra organización”.

“Está claro que el anuncio de deportación de Maru forma parte de la agenda de Trump, una agenda que castiga a las personas que se oponen. Estamos asistiendo al momento en el que los agentes de ICE se están convirtiendo en la fuerza policial de Trump y aputan a las voces que contrarrestan su agenda”, manifestó.