IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los comentarios de Trump fueron "viles y racistas", aseguró el senador Durbin

Trump dijo vulgaridades repetidamente, "cosas que estuvieron llenas de odio", según el demócrata por Illinois

El senador Dick Durbin, demócrata por Illinois, dijo el viernes que escuchó al presidente Donald Trump referirse repetidamente a los países africanos como “agujeros de mierda” en una reunión a la que ambos asistieron el día anterior.

Trump dijo "cosas que estuvieron llenas de odio, viles y racistas", dijo Durbin a los periodistas.

"Lo más desalentador para mí es que creo que esa fue la primera vez que se dijeron palabras tan odiosas en la Oficina Oval de la Casa Blanca", agregó Durbin. "Pienso en los presidentes a lo largo de la historia y no me puedo imaginar un momento en el que un presidente se haya hundido tan profundo. Eso es lo que me rompe el corazón".


Los legisladores de ambos lados del pasillo expresaron su indignación por los comentarios de Trump.

El senador Jeff Flake, republicano por Arizona, tuiteó que los comentarios eran "repugnantes y repulsivos", mientras que el senador Bernie Sanders, vicepresidente, calificó los comentarios como "atroces".

"No es suficiente simplemente responder con enojo", escribió Sanders en Twitter. "Tenemos que construir un movimiento político en este país que diga que eso no es lo que somos y que no toleraremos ese tipo de inadecuación moral".

Sin embargo, no todos saltaron a condenar al presidente.

El presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, republicano por Wisconsin dijo que los comentarios reportados fueron "muy desafortunados".

El representante Mario Díaz-Balart, republicano por Florida, estuvo en la reunión, pero dijo que se centraría exclusivamente en llegar a un acuerdo para los jóvenes inmigrantes indocumentados conocidos como Dreamers.

"Nada desviará mi enfoque para detener la deportación de estas personas inocentes cuyo futuro está en juego", dijo en un comunicado a NBC News.

El representante Steve King, republicano por Iowa, le dijo al presidente ”aguanta” en un tweet. King es un hombre de línea dura sobre inmigración y ha sido acusado de racismo por sus propios comentarios controvertidos.

Durbin dio un resumen detallado de la reunión bipartidista sobre inmigración y enumeró los comentarios del presidente durante la discusión.

Los legisladores estaban hablando de inmigrantes de El Salvador, Honduras y Haití que tienen un estado de protección temporal en los Estados Unidos debido a desastres y agitación política en sus países de origen cuando el presidente intervino, según Durbin.

"Él dijo: '¿Haitianos? ¿Necesitamos más haitianos?' Y luego continuó cuando comenzamos a describir la inmigración de África que estaba siendo protegida en esta medida bipartidista. Fue entonces cuando utilizó estos comentarios viles y vulgares, llamando a las naciones “agujeros de mierda“, dijo Durbin. "La palabra exacta utilizada por el presidente, no solo una vez, sino repetidamente".

Durbin dijo que el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, se enfrentó al presidente cuando utilizó el insulto.

Durbin dijo que Graham "habló e hizo un comentario directo sobre lo que dijo el presidente".

"Estaba muy orgulloso de él", dijo Durbin sobre Graham. "Se necesitó coraje para lo que hizo".

Durbin agregó que le dijo al presidente que excluir a los haitianos del grupo de inmigrantes temporales protegidos llevaría a una conclusión "obvia".

"Estas son personas de raza negra. Son personas que aportan un aspecto diferente al estatus de protección temporal que aquellos que son de países de América Central. Él lo sabía y todos lo sabíamos", dijo Durbin.

Hoy, el presidente tuiteó repetidamente sobre la reunión, reconociendo que había utilizado  un lenguaje "duro" pero negó haber hecho comentarios críticos sobre los haitianos.

“Nunca dije nada despectivo sobre los haitianos aparte de que Haití es, obviamente, un país muy pobre y problemático. Nunca dije "sáquenlos”. Inventado por Dems[demócratas]. Tengo una relación maravillosa con haitianos. Probablemente debería grabar reuniones futuras. Desafortunadamente, ¡no hay confianza!”, escribió en una publicación.

El embajador de Haití en EEUU, Paul Altidor, dijo en una entrevista en MSNBC que estaba "consternado" y decepcionado por escuchar el supuesto comentario del presidente, y dijo que no ha tenido noticias de la Casa Blanca ni del Departamento de Estado.

"300,000 personas perdieron la vida en este mismo día que estoy sentado aquí", dijo Altidor, señalando el devastador terremoto del 12 de enero de 2010. "Desafortunadamente, aquí estamos hablando de comentarios lamentables que presuntamente hizo el presidente del Estados Unidos."

Indignación tras palabras ofensivas de Trump: