IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Al menos 13 muertos por lluvias y deslaves en California

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que había sido "un día muy sombrío" y que las 13 muertes se debieron a la tormenta.
Carros varados y abandonados en una carretera inundada en Montecito, California
Carros varados y abandonados en una carretera inundada en Montecito, CaliforniaREUTERS / REUTERS

MONTECITO, California - El caos se apoderó de parte del condado de Santa Bárbara de California el martes después de que una intensa tormenta azotara la región con fuertes lluvias que provocaron la muerte de al menos 13 personas y el dramático rescate de una niña atrapada entre escombros, dijeron las autoridades.

El alguacil del condado de Santa Bárbara, Bill Brown, dijo que había sido "un día muy sombrío" y que las 13 muertes se debieron a la tormenta.

"Esperamos que este número aumente a medida que continuemos buscando personas que aún están desaparecidas", advirtió Brown.

Entre las zonas más afectadas se encontraba Montecito, una comunidad situada entre el Océano Pacífico al sur y las montañas de Santa Ynez al norte, donde deslaves "masivos" arrojaron barro y detritus a los hogares, dijo el portavoz del Departamento de Bomberos del condado de Santa Bárbara, Mike Eliason.

Hubo 25 heridos en el condado de Santa Bárbara debido a la tormenta, señalaron las autoridades.

Eliason dijo que los escombros destruyeron una tubería de gas en un vecindario en Montecito, causando un número desconocido de incendios estructurales. Los bomberos no habían podido llegar al origen de la rotura debido a las carreteras bloqueadas.

También informó a The Weather Channel que al menos ocho personas tuvieron que ser rescatadas de sus hogares en el condado de Santa Bárbara.

Una adolescente de Montecito, de 14 años, fue rescatada luego de seis horas.

La adolescente, más tarde identificada como Lauren Cantin, fue descubierta cuando bomberos que usaban perros para buscar sobrevivientes oyeron un grito. Era difícil de escuchar ya que la lluvia continuaba cayendo, dijeron, pero identificaron el área de donde salía el ruido y comenzaron a cavar durante horas.

La niña pudo pararse y caminar con ayuda y fue llevada a un hospital local.

Los rescatistas hicieron varios rescates en el área después de que algunos residentes no atendieron las advertencias del día anterior de que debían evacuar. Los automovilistas también tuvieron que ser rescatados porque el lodo llegaba a la cintura en algunas áreas, agregó Eliason.

Los rescates se hicieron mientras más de 1,600 personas en el condado de Santa Bárbara se quedaron la electricidad, informó la afiliada de NBC, KSBY.

Al menos 50 helicópteros participaron en rescates en partes del condado de Santa Bárbara afectadas por las inundaciones repentinas.

"Las tasas de precipitación no tenían precedentes", dijo el Servicio Meteorológico Nacional en un comunicado leído en una conferencia de prensa en el condado de Santa Bárbara el martes por la tarde. Un medidor de lluvia en el Departamento de Bomberos de Carpintería registró ½ pulgada de lluvia en solo 5 minutos, según el servicio meteorológico.

La lluvia cayó en el área quemada del llamado incendio Thomas el mes pasado y que fue avivado por los vientos de Santa Ana, dijeron las autoridades. La lluvia causó "devastación en el área de Montecito afectada por el incendio Thomas", dijo Brown.