IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump gana la batalla y humilla al que fuera su máximo asesor

Steve Bannon pide disculpas por sus declaraciones en el libro que pone en duda la salud mental del presidente, y refuerza a Trump entre su base electoral

Washington DC. – El debate sobre la salud mental e inteligencia del presidente, Donald Trump, que él mismo reforzó al salir en su propia defensa ayer calificándose como “un genio estable”, ha continuado este domingo con la intervención del máximo asesor político de la Casa Blanca, Stephen Miller, y del director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, en inglés), Mike Pompeo, ambos a favor del mandatario. Y, sobre todo, con el "arrepentimiento" del que fuera su máximo estratega en la Casa Blanca hasta agosto, Steve Bannon, cuyas declaraciones nutren el libro del que nace esta polémica, Fuego y furia, de Michael Wolff.

Bannon ha remitido un comunicado al portal de noticias Axios en el que expresa su “arrepentimiento”. En el libro, el que fuera máximo estratega de la Casa Blanca hasta el pasado mes de agosto califica de “traición” “antipatriota” la reunión que el hijo del presidente Donald Trump Jr. mantuvo con una abogada rusa durante la campaña en busca de información comprometedora sobre la candidata demócrata, Hillary Clinton. Hoy, en el citado comunicado, asegura que el hijo del presidente es “un patriota y un buen hombre”. Expresa además su “apoyo incondicional” por Trump y por su agenda política, que dice defender desde el medio que dirige, Breitbart News.

Así ha explicado Bannon sus palabras sobre la reunión con la abogada rusa: “Provienen de mi experiencia vital como oficial de la Marina en un destructor cuya misión fundamental era cazar submarinos soviéticos, y de cuando estaba en el Pentágono, durante los años de Reagan, centrados en derrotar al ‘imperio del mal’ y en hacer películas sobre su guerra contra los soviéticos, y de la implicación de Hillary Clinton en venderles uranio”.

Bannon ha negado que el equipo de campaña de Trump colaborara de forma irregular con el Gobierno ruso, como investiga el Departamento de Justicia, y ha puntualizado que el objeto de sus ataques era Paul Manafort, que le precedió como director de dicha campaña.

Miller, por su parte, hizo una defensa encendida que terminó por agotar la paciencia del presentador de la cadena CNN que le había invitado a su programa: “Creo que ya he malgastado suficiente tiempo de mis espectadores”, cortó finalmente cuando no obtuvo respuesta a sus preguntas.

“No es más que una montaña de basura”, dijo Miller del libro de Michael Wolff. Criticó además a Bannon, al que el propio Trump descalificó duramente en un comunicado oficial el viernes. “Es trágico y desafortunado”, dijo Miller, que Bannon “hiciera esos comentarios grotescos tan fuera de la realidad y claramente reivindicativos”. Trump, por su parte, aseguró el viernes que Bannon había “perdido la cabeza”. Hoy, tras la entrevista, arremetió de nuevo en Twitter contra la CNN.

En la cadena de noticias Fox News, el director de la CIA aseguró que el presidente está “totalmente capacitado” para liderar Estados Unidos, recalcando que se trata de una pregunta “ridícula”. “Hay gente que no ha aceptado el hecho de que Trump es el presidente, y lo siento por ellos y por eso”, añadió.

El autor del libro, por su parte, ha concedido una entrevista en exclusiva a la cadena de noticias NBC, durante la que ha asegurado que la preocupación en la Casa Blanca sobre la salud mental del presidente es tan notable que siempre está presente la posibilidad de apartarlo del cargo atendiendo a la 25 enmienda de la Constitución. En realidad, según ha dicho, no es que se lo planteen seriamente, sino que al parecer bromean con ello: “[Hoy está] un poco 25 enmienda”, “aún no hemos llegado al punto de la 25 enmienda”, etcétera.