IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México: bajan los inmigrantes deportados por Trump, y se disparan las remesas

El número de mexicanos repatriados de Estados Unidos disminuyó 27% respecto a 2016, pero el Gobierno advierte de que se avecinan cambios

Ciudad de México.- Estados Unidos ocupa el principal lugar de destino para migrantes mexicanos (12 millones), conforme el Consejo Nacional de Población (Conapo). 

Este año, la quinta edición del “Anuario de migración y remesas, México 2017”, realizado por la misma dependencia de gobierno, arrojó que la cifra de mexicanos repatriados de Estados Unidos disminuyó un 27%.

Cada vez son menos los mexicanos que vienen repatriados, el número va a la baja”, dijo Ardelio Vargas Fosado, titular del Instituto Nacional de Migración, a medios de comunicación.

Conforme la Conapo, de enero a octubre del primer año de administración del presidente Donald Trump, 135 mil inmigrantes indocumentados regresaron a México, 65 mil menos que en el mismo periodo de 2016.

Asimismo, la dependencia informó que el total de remesas enviadas a territorio mexicano durante los primeros 10 meses de 2017 fue de 23 mil 908 millones de dólares, 7% más que el mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el “Anuario de migración y remesas, México 2017”, advierte que “en los siguientes años se prevé que continúe la política migratoria de Estados Unidos hacia un mayor control de la migración documentada y mayor presión sobre la indocumentada”.

Ese mismo documento informa que la vinculación de los asuntos migratorios con los de seguridad nacional ha originado que a partir de 2010 se registre una disminución en los eventos de repatriación de personas desde Estados Unidos.

RELACIONADO: Mujeres inmigrantes: esenciales en sector hotelero