IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogados de El Chapo piden postergación del juicio por falta de pago

Los abogados se quejan de que no han recibido pagos debido a las restricciones impuestas por el gobierno de EEUU.

Los abogados de El Chapo Guzmán se quejaron de que todavía no han recibido pagos y que no tienen fondos para prepararse para un juicio en abril.

En una presentación durante el fin de semana festivo, los abogados que representan al líder del cártel, Joaquín Guzmán, pidieron a un juez federal en Brooklyn que posponga la fecha del juicio de abril a agosto o septiembre para que puedan ponerse al día.

El equipo legal dice que el mismo Guzmán se resiste a aplazar la fecha porque está bajo condiciones extremadamente restrictivas, y los fiscales solo acordaron un aplazamiento de dos meses.

Pero el principal abogado defensor, Eduardo Balarezo, quien se hizo cargo del caso -en manos de los defensores públicos hasta octubre-, dijo que se necesita más tiempo para lidiar con la montaña de evidencia gubernamental en el amplio caso.

"Debido a las condiciones de reclusión del Sr. Guzmán y su incapacidad de hablar con miembros específicos de la familia para solicitar que se paguen los honorarios del abogado, la defensa no cuenta con fondos suficientes en este momento para prepararse adecuadamente para un juicio a menos de cuatro meses", escribió.

El Chapo Guzmán quiere saber quiénes declararán en su contra

Guzmán, quien fue extraditado de México hace un año para enfrentar un juicio en los EEUU, está acusado de dirigir el cártel de narcotráfico más grande del mundo.

Debido a que ha escapado dos veces de las cárceles de seguridad mexicanas, se encuentra casi en aislamiento en una cárcel federal en Manhattan, confinado en su celda hasta por 23 horas al día y  apenas recibe visitas más allá de los asesores legales.

En noviembre, Balarezo se quejó a la corte de que el estado mental de El Chapo se está deteriorando y que sufre alucinaciones y pérdida de memoria. Un juez aprobó un examen psicológico para él.

El gobierno aún no ha respondido a la solicitud de la defensa de un retraso del juicio.

Mientras tanto, uno de los colaboradores más cercanos de Guzmán fue extraditado a Estados Unidos luego de una audaz investigación encubierta de ocho años.

Víctor Manuel Félix-Félix presuntamente encabezó una operación de lavado de dinero y tráfico de cocaína que está vinculada al cártel de Sinaloa, y su hija, según los informes, está casada con el hijo de El Chapo, dijo el Departamento de Justicia.