IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

2017 es el año más violento de México en los últimos 20 años

Del 1º de enero a 30 de noviembre se han registrado 23.101 homicidios dolosos en el país.
violencia en méxico
x-defaultAP / AP


* La tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes es la más alta desde 1997
* Los asesinatos cometidos superaron los de 2011, año considerado el más violento en dos décadas

A unos días de que termine el año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que 2017 es el año más violento de México en los últimos 20 años.

La institución reportó que del 1º de enero a 30 de noviembre se han registrado  23.101 homicidios dolosos en el país. Esta cifra supera los 22.409 asesinatos cometidos en 2011, año que hasta ahora era considerado el más sangriento en las últimas dos décadas.

Las cifras publicadas por el SESNSP toman como referencia la ocurrencia de presuntos delitos reportados por las  Procuradurías Generales de Justicia y las Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas del país.

De acuerdo con la información reportada por el SESNSP la tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes se ubicó en 18.70. Debido a que los homicidios ocurridos en diciembre no se han contabilizado, es probable que se supere la tasa de 2011 que fue de 19.37.

Relacionado: Nada contiene la violencia en México

Según las estadísticas del SESNSP, en noviembre se reportaron 2.595 víctimas de homicidio doloso, pero octubre fue el mes más violento del año con 2.773 víctimas. Esta cifra es la más alta desde 1997.

En relación a los estados con mayor violencia, Colima se posicionó en el primer lugar con una su tasa de homicidios dolosos por cada cien mil habitantes de 83.31. Le siguen Baja California Sur, con 61.62; Guerrero, con 58.60; Baja California, con 53.42 y Sinaloa, con 40.96.

En México los índices de asesinatos se dispararon desde 2006, año en el que el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa declaró la guerra al Narcotráfico. El pico de homicidios dolosos –delito más relacionado con el crimen organizado– se alcanzó en 2011 y disminuyó notoriamente en 2014 bajo el mandato de Enrique Peña Nieto.

Fue durante los tres años siguientes, cuando la captura y la muerte de capos importantes sucedía cuando las cifras comenzaron a subir nuevamente. Una de las causas a las que se le imputa la creciente violencia del último año es la fragmentación de los cárteles del narcotráfico en células más pequeñas y violentas que han llevado delitos como el robo, la extorsión y la trata a otro nivel.

Relacionado: Crimen y violencia acosan a México en quinto año de Peña Nieto

  •  

Para atacar el problema, en días pasados el Congreso mexicano aprobó la Ley de Seguridad Interior, norma que avala el uso de las Fuerzas armadas en tareas de seguridad pública. Dicha ley fue aprobada a pesar de el rechazo general de ciudadanos y organismos nacionales e internacionales que aseguran que lo que se busca es militarizar el país y que esto lo único que provocará serán más violaciones de derechos humanos.

De acuerdo a la cuenta de la Comisión Mexicana de Defensa y Protección de los Derechos Humanos, desde 2006 se han emitido 197 informes por violaciones y abusos cometidos por militares o marinos.

Video: Miles de indígenas siguen desplazados por violencia en Chiapas