IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez decide hoy si congela la decisión de Trump de acabar con DACA

Una corte de California examina el caso de cinco soñadores, en lo que podría ser un revés formidable a la política migratoria del presidente Trump
Antonia Catalon
Antonia Catalon holds an American flag during a rally in support of immigrants who came into the U.S. as children, outside of the office of Sen. Marco Rubio, R-Fl., Tuesday, Nov. 7, 2017, in Doral, Fla. She and other activists boarded buses for Washington, where they will attend a rally to demand that Congress pass a "clean Dream Act" to permanently protect Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA). (AP Photo/Lynne Sladky)AP / AP

San Francisco, California. - Una corte federal en San Francisco sopesa este miércoles cinco casos en contra de la decisión del presidente, Donald Trump, de poner fin al programa DACA, que protegía a 800.000 jóvenes inmigrantes de la deportación.

El juez William Alsup escuchará los argumentos de estos soñadores y del Gobierno para decidir si congela o no la decisión tomada el pasado 5 de septiembre que acababa con este programa, a la espera de que haya una sentencia definitiva. No se prevé un fallo a corto plazo.

En septiembre, el secretario de Justicia, Jeff Sessions, anunció que DACA sería anulado paulatinamente y dijo que el presidente Barack Obama abusó de su autoridad en el 2012 cuando creó el programa por decreto.

La decisión del gobierno de Trump desató una ola de demandas en varias cortes federales de todo el país, incluyendo una en Nueva York que fue presentada por 15 estados y Washington, la capital.

Alsup está considerando cinco otras demandas, incluyendo una presentada por California y otros tres estados, así como otra presentada por la junta del sistema de la Universidad de California.

Las querellas piden que la corte bloquee al gobierno para que no cancele DACA, argumentando que tal decisión no ha sido "explicada razonablemente" y está causando "daños catastróficos e irreparables a los beneficiarios de DACA" al obligarlos a decidir si abandonan o se quedan estudiando, trabajando o con sus familiares en Estados Unidos.