IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Niña de Texas le pide comida a Santa y su carta se hace viral

Una niña de siete años, residente en Edimburgo, Texas, le escribió una carta a Santa por Navidad pidiéndole un plato de comida y una manta para el frío.

que, en lugar de juguetes, un menor de edad en estados unidos pida por navidad un plato de comida, ha sido algo que ha sorprendido a muchos.

esto es lo que ha ocurrido con una niña de siete años, estudiante de la escuela monte cristo elementary, de la localidad texana de edimburgo.

como cada año, su maestra, ruth espiricueta, alentó a sus alumnos para que le redactaran la habitual carta a papá noel, en la cual consignarían sus deseos de regalos para el día de navidad.

para concluir el proyecto, cada estudiante debía leer su carta delante de sus colegas.

y cuál no ha sido la sorpresa de esta profesora, cuando la misiva firmada por su alumna crystal pacheco se limitó a pedir comida, una pelota y una manta para protegerse del frío.

“esto me hace sentir muy triste -escribió espiricueta en su página de facebook, evidentemente conmovida-, cuando tus alumnos piden comida, mantas o una cama en vez de juguetes. como docente, me rompe el corazón cuando les escucho pedir cosas que a veces damos por sentadas. espero poder cumplir al menos con uno de sus deseos navideños”.

la carta de la niña decía:

“querido papá noel, he sido buena este día. esta navidad quería una pelota y comida. necesito una manta”.

"nunca esperé que los estudiantes pidieran cosas que normalmente damos por sentadas. estaba desconsolada porque nadie debería pasar hambre o tener frío en las noches de invierno”, declaró la maestra a abc news.

en uno de los comentarios a su post, espiricueta apuntó que no se trata del único estudiante, entre los suyos, que tienen necesidades, y que piden en sus cartas cosas tan inauditas para la ocasión como toallas o, simplemente, agua.

“desafortunadamente, hay otros estudiantes que, como parte de sus necesidades, incluyeron comida, toallas, frazadas, almohadas, ropa de cama, zapatos y una estufa” -abundó la maestra-.

algunos de mis alumnos ni siquiera estaban entusiasmados con la navidad porque saben que sus padres no pueden permitirse comprar un árbol de navidad o regalos para ellos”.

pocos minutos después de su publicación, la historia de esta niña obtuvo miles de comentarios, suscitando además una campaña de recolección de mantas que aspira a llegar a las 724 que dice la profesora que se necesitan en el colegio. 

también se ha empezado a colectar todo tipo de productos necesarios básicos, mientras por las redes sociales han llegado reacciones de brasil, alemania, suiza, filipinas y otras partes de los estados unidos.

sin embargo, una supuesta cuenta fraudulenta, abierta en la plataforma gofoundme, fue denunciada y cerrada, luego de haber recaudado 560 dólares de parte de buenos samaritanos.

la historia de esta niña texana revela una realidad que en la mayoría de las ocasiones

permanece relegada al olvido. más de uno de cada cinco niños en ese estado -alrededor del 22.4%- viven en la pobreza, según datos de 2016 de la oficina del censo de los estados unidos.

de acuerdo con la organización children international, uno de cada siete niños en los estados unidos nacerá en el seno de una familia pobre.

la misma oficina del censo de los estados unidos apuntaba en 2014 que la “línea de pobreza” federal para una familia de cuatro integrantes (dos adultos más dos niños menores de 17 años) era de aproximadamente 24,000 dólares al año, por lo que se requeriría de casi dos veces esa cantidad para obtener un grado básico de seguridad financiera.

mientras en el país, uno de cada ocho adultos es pobre, en el caso de los menores de edad, la cifra se estrecha a uno de cada cinco. esto equivaldría a 15.5 millones de niños.

para la organización para la cooperación y el desarrollo económicos, entre todos los países desarrollados del planeta, solo grecia, méxico, israel y turquía poseen índices de pobreza infantil más altos que en estados unidos.

según urban institute, casi el 40% de niños estadounidenses viven por lo menos un año de pobreza antes de cumplir 18 años.

esta misma institución recuerda que estos niños presentan un menor rendimiento académico y profesional, en comparación con los menores que nunca pasaron por esa situación.

aquellos también poseen una mayor probabilidad de tener hijos en la adolescencia y de tener problemas con la justicia.