IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Bomberos controla el 45% del devastador incendio en Los Ángeles

El incendio que comenzó hace casi dos semanas ha quemado más de 1.000 estructuras. Algunas órdenes de evacuación se levantaron hacia el este
En esta imagen proporcionada por el Departamento de Bomberos del condado Santa Barbara, camiones de bomberos brindan protección a estructuras en el histórico San Ysidro Ranch en Montecito, California.
En esta imagen proporcionada por el Departamento de Bomberos del condado Santa Barbara, camiones de bomberos brindan protección a estructuras en el histórico San Ysidro Ranch en Montecito, California.AP / AP

miles de bomberos intentaron el domingo proteger a las comunidades costeras de uno de los mayores incendios forestales en la historia de california, mientras que una procesión fúnebre pasaba por las laderas quemadas en honor a uno de sus colegas que murió luchando contra las llamas.



las cuadrillas limpiaron los arbustos y cavaron líneas de contención sobre vecindarios laderales en el condado de santa bárbara, aprovechando vientos un poco más tranquilos un día después de que las ráfagas avivaron un brote que provocó más evacuaciones. "todo se mantiene muy bien", dijo la oficial de información de bomberos lisa cox. "miles de hogares se han salvado".



aunque las ráfagas se habían aliviado un poco, incluso los vientos de menor intensidad aún eran peligrosos, advirtió. el incendio al noroeste de los ángeles estaba contenido en un 45%.
 


las imágenes de las noticias de televisión mostraron al menos una estructura quemada en la propiedad en el rico enclave de montecito, y las autoridades dijeron que las evaluaciones de daños podrían tomar días.



los deudos se pararon en los pasos a desnivel de la autopista para rendir homenaje al bombero cory iverson, de 32 años, quien murió el jueves producto de las quemaduras e inhalación de humo. su procesión fúnebre estaba programada para atravesar cinco condados del sur de california antes de terminar en una funeraria en san diego, donde estaba inscrito con un equipo estatal de bomberos. dejó a su esposa embarazada y una hija de 2 años.



también se culpa al incendio por la muerte el 6 de diciembre de una mujer de 70 años que murió en un accidente automovilístico en una ruta de evacuación.



el incendio que comenzó hace casi dos semanas ha quemado más de 1.000 estructuras, incluidas al menos 750 viviendas. unas 18.000 casas más siguen amenazadas.



algunas órdenes de evacuación se levantaron hacia el este en el condado de ventura, donde estalló el incendio y las autoridades informaron que habían realizado progresos para proteger la ciudad agrícola interior de fillmore.



jim holden regresó a su vecindario en la ciudad de ventura para encontrar su casa aún en medio de una destrucción generalizada. le dijo a kabc-tv que en el punto más álgido del infierno, cuando parecía que su casa se perdería, los bomberos arriesgaban su propia seguridad para recuperar sus pertenencias. "irrumpieron y salvó mis fotos familiares", narró holden, secándose las lágrimas.



mike y dana stoneking perdieron su casa ventura mientras que muchas de las propiedades de sus vecinos se salvaron. los stonekings planearon reconstruir y encontraron algo de consuelo después de recuperar el anillo de bodas de mike de las cenizas.
 


el incendio de 1.093 kilómetros cuadrados llamado thomas fire alcanzó un pico justo al norte de montecito, donde las órdenes de evacuación permanecen vigentes. el enclave incluye las mansiones de oprah winfrey, ellen degeneres y muchas otras celebridades. "seguimos orando por nuestra pequeña ciudad", tuiteó winfrey.



una parte de la ciudad de santa bárbara también fue evacuada cuando una densa columna de humo pasó por las calles de la ciudad. en el zoológico de la ciudad, los trabajadores colocan algunos animales en jaulas y perreras para prepararlos para una posible evacuación.



mientras que las tripulaciones en las líneas de fuego obtuvieron un respiro de los vientos ligeramente más tranquilos, gran parte del sur de california fue azotado por poderosas ráfagas que una vez más aumentaron el riesgo de incendios forestales en toda la región. el servicio meteorológico nacional pronosticaba las condiciones de bandera roja para peligro extremo de incendio hasta el domingo por la noche para los condados de ventura y los ángeles. los árboles cayeron después de que las ráfagas de viento alcanzaron 113 kph en las zonas montañosas y 80 kph a lo largo de la costa.



todo sobre el fuego ha sido masivo, desde la escala de destrucción que destruyó barrios enteros hasta las legiones de personas que lo atacaron. alrededor de 8.300 bomberos de casi una docena de estados lucharon contra el tercer incendio forestal más grande en la historia del estado, con la ayuda de 78 bulldozers y 29 helicópteros.



la causa permanece bajo investigación. hasta ahora, los costos de extinción de incendios han superado los 117 millones de dólares.