IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Honduras: declaran ganador de elecciones a actual presidente

El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández.

TEGUCIGALPA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral de Honduras declaró ganador de los recientes comicios presidenciales al actual mandatario Juan Orlando Hernández, luego de tres semanas de incertidumbre y diversas protestas de la oposición que han dejado al menos 17 muertos.

El presidente del Tribunal, David Matamoros hizo el anuncio el domingo una cadena nacional de radio y televisión.

Matamoros dijo que los resultados oficiales finales daban el triunfo a Hernández con 42,95% de la votación de los comicios del 26 de noviembre, por encima del opositor Salvador Nasralla, quien obtuvo el 41,24%.

“El presidente para el nuevo cuatrienio es Hernández”, dijo.

Nasralla ha dicho que fue víctima de un fraude y dijo que no reconocerá ningún resultado del tribunal. También llamó a realizar más protestas el lunes.

Pese a las críticas de la oposición, Matamoros aseguró el domingo que el proceso electoral fue “el más transparente jamás visto en Honduras”.

El viernes, el gobierno hondureño acusó a los rivales políticos de Hernández de ordenar a “pandillas” que bloqueen calles y cometan otros actos de violencia en medio de las protestas por las disputadas elecciones del 26 de noviembre.