IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Abogado de Trump acusa a Mueller de obtener indebidamente correos electrónicos de transición

Fiscal especial encargado de la investigación de la 'trama rusa' consigue correos de equipo de transición de Trump

Un abogado del equipo de transición del presidente Donald Trump acusó a una agencia gubernamental de entregar ilegalmente miles de correos electrónicos al asesor especial Robert Mueller como parte de su investigación sobre la intromisión electoral de los rusos y la posible colusión con la campaña de Trump.

Kory Langhofer, consejero general del equipo de transición Trump for America (TFA), escribió una carta al Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes y al Comité de Seguridad Nacional del Senado el sábado detallando reclamos de que el equipo de Mueller recibió correos electrónicos incorrectos enviados y recibidos por funcionarios de Trump antes del inicio de su administración.

"El personal de carrera de la Administración de Servicios Generales (GSA) ha producido ilegalmente materiales privados de TFA, incluidas comunicaciones privilegiadas, a la Oficina del Asesor Especial", escribió Langhofer en la carta, en referencia a la agencia gubernamental encargada de almacenar los materiales de transición.

Si bien el abogado no compartió la carta con NBC News, señaló a Politico.com, que publicó la carta en línea. En la carta, el equipo de transición acusa a Mueller de obtener ilegalmente los correos electrónicos, afirmando que plantea posibles violaciones del privilegio abogado-cliente y la Cuarta Enmienda, que protege la búsqueda y el decomiso ilegal.

La carta contribuye al temor de los demócratas de que los republicanos intenten socavar la investigación de Mueller, en lo que los analistas creen que es una estrategia política concertada diseñada para desacreditar cualquier hallazgo potencial que pueda argumentar a favor del juicio político del presidente.

El problema surgió por primera vez después de que Axios informó que la oficina de Mueller había obtenido acceso a los correos electrónicos y utilizado los detalles de ellos en las entrevistas con el personal de Trump.

En la carta de siete páginas, que ha sido publicada en línea por varios medios y vista por NBC News, Langhofer afirma que la oficina de Mueller sabía que la GSA no poseía ni controlaba los registros, partes de las cuales dice que son susceptibles de reclamo de privilegio.

Langhofer se queja de que el equipo de Trump no fue notificado de que sus correos electrónicos habían sido incautados y que sus derechos y privilegios no habían sido protegidos.

Pero Peter Carr, portavoz de la oficina del Asesor Especial, desestimó las afirmaciones de Langhofer de que Mueller había recibido los documentos indebidamente.

"Cuando obtuvimos correos electrónicos en el curso de nuestra investigación criminal en curso, obtuvimos el consentimiento del propietario de la cuenta o el proceso penal correspondiente", le dijo Carr a NBC News.