IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Long Island: Acusada de usar Bitcoin para enviar decenas de miles de dólares al ISIS

Su abogado dice que simplemente estaba recolectando dinero para ayudar a los refugiados sirios.

Una mujer de Long Island fue acusada de robar decenas de miles de dólares para enviarlos a combatientes del Estado Islámico en Siria utilizando Bitcoin. Su abogado dice que simplemente estaba recolectando dinero para ayudar a los refugiados sirios.



Zoobi Shahnaz, de 27 años, está acusada de proporcionar a los bancos información financiera falsa para poder obtener tarjetas de crédito y un préstamo por un valor total de más de 85.000 dólares antes de intentar enviar ese dinero al ISIS en el extranjero, según un comunicado publicado el jueves por la Fiscalía Federal en Central Islip.



Shahnaz, de Brentwood, también realizó extensas investigaciones en internet sobre mudarse a Siria para unirse al ISIS, incluidos "consejos y recordatorios" sobre la mudanza, y había leído artículos sobre "las principales mujeres yihadistas", según los fiscales.
 


Shahnaz fue acusada de fraude bancario y lavado de dinero para apoyar a una organización terrorista extranjera. Apareció en el tribunal más tarde la noche de este jueves en la que se declaró inocente de los cargos. El abogado defensor Steve Zissou dijo que su cliente no estaba ayudando al ISIS, sino que estaba recaudando dinero por medios humanitarios.
 


La mujer nacida en Pakistán trabajó como técnica de laboratorio en un hospital de Manhattan hasta junio, dijeron los fiscales.



En enero de 2016, viajó a Jordania para trabajar como voluntaria en la Sociedad Médica Sirio-Estadounidense, y brindó asistencia médica a refugiados sirios en Amman y en un campamento de refugiados donde ISIS ejerce una influencia significativa.


Entre marzo y julio, Shahnaz se involucró en un plan para defraudar a varias instituciones financieras que generan más de 85-000 dólares, mediante la obtención fraudulenta de tarjetas de crédito y un préstamo, alegan los fiscales. A partir de ahí, ella utilizó los fondos para comprar USD 62.703.71 en Bitcoin y otras criptomonedas similares que, de acuerdo con las presentaciones judiciales, le proporcionaron una capa adicional de privacidad para su plan de canalizar dinero al grupo terrorista.



Shahnaz compró la criptomoneda con las tarjetas de crédito, convirtiéndola en dólares estadounidenses y luego transfiriéndola a una cuenta bancaria a su nombre, según documentos de la corte. Luego, supuestamente, transfirió los fondos lavados fuera del país para apoyar al ISIS, alegan los fiscales.



Dicen que el 31 de julio intentó volar desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy a Pakistán y Estambul, un punto de entrada común para los occidentales que intentan llegar a ISIS en Siria. Pero los agentes del orden público la detuvieron en la puerta y la detuvieron, según los documentos.