IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

EEUU: El mexicano exonerado que enfureció a Trump pide un nuevo juicio

Donald Trump resaltó el caso como otra razón para construir un muro a lo largo de la frontera con México y endurecer las políticas migratorias.

El mexicano exonerado de homicidio por la muerte de una mujer de San Francisco por herida de bala, pidió este jueves un nuevo juicio para su condena por el cargo de posesión ilegal de un arma de fuego.

Los abogados de José Inés García Zárate interpusieron los documentos en la corte bajo el argumento de que el juez no instruyó de manera adecuada al jurado antes de que lo declararan inocente de la muerte de Kate Steinle en un popular muelle de San Francisco en 2015. Esta setencia hizo enfurecer al presidente Donald Trump, que mostró su descontento en reiteradas ocasiones.

El jurado declaró culpable a García Zárate de ser un delincuente en posesión de un arma de fuego. El acusado fue condenado previamente por reingreso ilegal a Estados Unidos y había sido deportado cinco veces antes de la muerte de Steinle.

La policía de San Francisco lo liberó de prisión varias semanas antes de los hechos e hizo caso omiso una solicitud de las autoridades migratorias federales de detenerlo para deportarlo por sexta ocasión.

La política de ciudad santuario de San Francisco prohíbe que las autoridades locales colaboren con las agencias migratorias federales en asuntos de deportación, a menos que cuenten con una orden judicial. Durante su campaña presidencial, Donald Trump resaltó el incidente como otra razón para construir un muro a lo largo de la frontera con México y endurecer las políticas migratorias.

Los abogados defensores arguyeron en documentos de la corte que de manera inapropiada el juez le prohibió al jurado tomar en consideración la afirmación de García Zárate de que no sabía que estaba sosteniendo una pistola al momento del disparo. También señalan que el acusado no sostuvo el arma el tiempo suficiente para recibir una condena por posesión ilícita.

Durante las deliberaciones, el jurado solicitó que se le aclarara bajo qué “intención” de García Zárate debían tomar la determinación para condenarlo de posesión ilícita de un arma.

García Zárate dijo que estaba sentado en el muelle cuando encontró y recogió lo que resultó ser una pistola envuelta en algunos trapos. Su abogado señaló que el acusado no sabía que se trataba de un arma hasta que se disparó accidentalmente, la bala rebotó en el piso de concreto e impactó a Steinle en la espalda.

La solicitud de un nuevo juicio será considerada el 5 de enero. En caso que sea rechazada, la sentencia está programada para ese mismo día. La fiscalía de distrito de San Francisco se negó a comentar el jueves.

García Zárate enfrenta una sentencia máxima de tres años en prisión. Ha permanecido en la cárcel de San Francisco desde que fue arrestado el 1 de julio de 2015.

Un jurado investigador federal recientemente acusó formalmente a García Zárate de dos delitos graves de posesión ilegal de un arma de fuego. La jefatura de policía de San Francisco dijo que lo pondrá a disposición de las autoridades federales una vez que concluya su sentencia estatal.