IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Por qué los demócratas le agradecieron a las afroamericanas el tirunfo en Alabama?

'Esta es nuestra oportunidad de ponernos de pie y boicotear. Este es nuestro Selma, nuestro Puente del Jubileo'. #BlackWoman fue TT en Twitter.

Por primera vez en 25 años Alabama eligió a un demócrata para el Senado y muchos dicen que hay que agradecerselo a las mujeres afroamericanas deben agradecerlo. En Twitter, este miércoles fue tendencia #BlackWomen, con personas que las elogiaron como verdaderos ganadores de las elecciones. ¿Por qué?



La victoria del demócrata Doug Jones sobre el republicano Roy Moore fue una sorpresa en una elección polémica y vigilada por el estado rojo oscuro. Aún más sorprendente para algunos fue la alta participación de votantes de afroamericanos. Las encuestas a boca de urna de NBC News muestran que el 96% de los votantes afroamericanos apoyó a Jones (98% de las mujeres y 93% de los hombres).



Uno de los factores que motivó a las mujeres afroamericanas a votar en esta elección fue la protección de sus comunidades, afirmó DeJuana Thompson, cofundadora de Think Rubix, una firma de estrategia.
 


"Cuando tienes una retórica sobre un posible pedófilo, y cuando tienes la retórica de recortar recursos críticos para la educación y los programas que ayudan a sostener hogares en la comunidad afroamericana, las mujeres siempre van a aparecer para defender su comunidades ", sostuvo Thompson.



El apoyo de figuras prominentes como el ex jugador de la NBA Charles Barkley ayudó a encender la participación de los votantes a favor del demócrata. Jones también recibió un impulso de los legisladores afroamericanos, incluidos el representante de Alabama Terri Sewell y el representante John Lewis, demócrata de Ga., quienes hicieron campaña por Jones y amplificaron la necesidad específica de una participación electoral afroamericana.



Dos días antes de las elecciones, el senador Cory Booker de Nueva Jersey bajó a Alabama para hacer campaña por Jones. Y el ex presidente Barack Obama registró robocalls que se enviaron a los votantes de Alabama.
 


Thompson, quien es originario de Birmingham y se desempeñó como asesor principal para el compromiso público de la Administración de Pequeñas Empresas de Estados Unidos bajo Obama, dijo que si bien las mujeres afroamericanas son las heroínas de esta elección, los hombres también deberían obtener su crédito.



Muchos votaron en oposición no solo a la retórica de Moore, sino también a las opiniones expresadas por el presidente Donald Trump. También estaban "motivados para organizar el poder afromaericano", apuntó Thompson.


 

"La gente aprovechó el espíritu de nuestra ascendencia y dijo: 'Esta es nuestra oportunidad de ponernos de pie y boicotear. Este es nuestro Selma, nuestro Puente del Jubileo'. "No son los años 60, pero no es menos poderoso en la forma en que protestamos y protestamos con nuestro voto esta vez".



A través de Woke Vote, un programa que Thompson fundó para que los millennials salgan a votar, acudió a colegios y universidades históricamente afroamericanas e iglesias de todo el estado para movilizar a estudiantes y mujeres para votar.



Los capítulos de Alabama de la NAACP también llamaron a los votantes y fueron de puerta en puerta alentando a los afroamericanos a ir a las urnas. A través de una campaña de mensajes de texto, la organización dijo que llegó a más de 160.000 afroamericanos en todo el estado y que el 90% de las personas a las que se llegó dijeron que votarían.
 


El presidente del estado de Alabama, Benard Simelton, afirmó que sabía que sería difícil movilizar a los votantes, pero que el voto afroamericano sería crucial. "Aquellos de nosotros que conocemos la historia de Alabama con su Jim Crow y su actitud segregacionista, comprendemos la importancia del voto y por qué no solo tenemos que asegurarnos de usarlo, sino que seguimos protegiéndolo de cualquier intento de supresión", dijo en un comunicado.



El Líder de la Minoría de la Cámara de Representantes de Alabama, Anthony Daniels, que representa al Distrito 53 en el condado de Madison y se unió a Jones en una parada de la campaña, aseguró que está orgulloso y agradecido por el papel que los afroamericanos, especialmente las mujeres, jugaron en esta elección. Dijo que el Partido Demócrata debería centrarse más en ellas.
 


"Si te enfocas en las mujeres afroamericanas, llevarás a los hombres. El factor clave es que las mujeres afroamericanas son influyentes en nuestras comunidades y en nuestros hogares. Y como hombres, escuchamos a nuestras esposas y escuchamos a nuestras hijas ", concluyó.