IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cirujano se declara culpable de tatuar el hígado de pacientes

Simon Bramhall, de 53 años, será condenado el 12 de enero por el inusual acto.

Un cirujano británico se declaró culpable esta semana de tatuar sus iniciales en el hígado de dos pacientes mientras realizaba una cirugía de trasplante.

En una audiencia en el tribunal de Birmingham el miércoles, Simon Bramhall admitió dos cargos por incidentes de asalto el 9 de febrero y el 21 de agosto de 2013. Se declaró inocente de los cargos más graves, asalto con daños corporales.

El renombrado cirujano de hígado, bazo y páncreas usó un instrumento quirúrgico empleado para detener el sangrado de los hígados durante las operaciones y resaltar un área en la que se debe trabajar, para colocar sus iniciales en los órganos de los pacientes. Las marcas no alteran la función del órgano y generalmente desaparecen por sí mismas.

El hombre de 53 años fue suspendido de su puesto como cirujano consultor en el hospital Queen Elizabeth de Birmingham en 2013 después de que un colega descubriera las iniciales "SB" en un órgano durante una cirugía de seguimiento en uno de los pacientes de Bramhall.

El médico presentó su renuncia al año siguiente y admitió su error.

Bramhall acaparó titulares en 2010, cuando realizó con éxito la cirugía de trasplante utilizando un hígado que había sido rescatado de un avión que se estrelló en condiciones de niebla en el aeropuerto de Birmingham.

Durante la audiencia de esta semana, el fiscal Tony Badenoch dijo que se trataba de un caso inusual y complejo.

"Fue una aplicación intencional e ilegal de fuerza a un paciente mientras estaba anestesiado. Sus actos al marcar el hígado de esos pacientes fueron actos deliberados y conscientes ... Dependerá de otros decidir si su aptitud para la práctica se ve perjudicada y en qué medida ", dijo.

Bramhall se encuentra en libertad bajo fianza y será condenado el 12 de enero.