IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Una idea genial": se hizo pasar por Trump para conseguir información confidencial

Agentes federales interceptaron a un detective privado para averiguar si había logrado información confidencial haciéndose pasar por el presidente
Trump, durante un acto público este martes.
Trump, durante un acto público este martes. AP / AP

Un detective privado de Louisiana ha admitido haber usado el número de seguro social de Donald Trump para intentar hacerse pasar por él y conseguir acceso a su información fiscal antes de las elecciones que le convirtieron en presidente el pasado mes de noviembre.

Jordan Hamlett, de 32 años, se enfrenta a un pena de prisión de hasta cinco años y una multa de 250.000 dólares tras declararse culpable ante una corte federal.

El detective privado fracasó en su propósito de acceder a la información de Trump a través de la página de Internet de ayuda financiera del Departamento de Educación, después de que el entonces candidato republicano rechazara hacerla pública, como es tradición desde hace décadas.

Hamlett usó el número de seguro social y otra información personal de Trump para aplicar para ayuda financiera de estudiantes el 13 de septiembre de 2016. Tras obtener un nombre de usuario y una contraseña, trató de acceder al Servicio de Impuestos (IRS) para acceder a la información fiscal de Trump.

“Hizo seis intentos pero no tuvo éxito”, dice un documento judicial que acompaña su admisión de culpabilidad.

Agentes federales le interrogaron dos semanas antes de las elecciones en un hotel de Baton Rouge, sin saber entonces si lo había conseguido o no, y temiendo que esa información pudiera influir en los comicios. El detective admitió haber tenido esa “genial idea”, según un agente especial del Departamento del Tesoro, Samuel Johnson.

Hamlett, residente de Lafayette, fue procesado en noviembre; debería haber sido juzgado esta semana, pero el juez asignado al caso murió el sábado, lo que ha retrasado el juicio.

Su abogado defensor, Michael Fiser, ha señalado que Hamlett no “intentó engañar”, sencillamente trató, “por curiosidad”, de descubrir si podía accederse a la información fiscal de Trump de esta manera.