IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Organizaciones se quejan por "alarmante" cifra de separación de familias inmigrantes

En su queja, las organizaciones denunciaron la separación de niños de hasta dos años de sus padres.

Varias organizaciones pusieron este lunes una queja ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) por el "alarmante" numero de casos de familias de inmigrantes a los que las autoridades separan una vez cruzada la frontera.

"La queja resalta un número alarmante de casos en los que familiares que llegaron juntos a la frontera de los EE.UU. fueron separados por funcionarios de inmigración sin una justificación clara o razonable, como castigo o medio de disuasión", apuntaron en un comunicado las organizaciones.

Entre las organizaciones que presentaron la queja están Raíces, Al Otro Lado, Niños Necesitados de Defensa (KIND), el Consejo de Inmigración de EE.UU. (Council) o la Comisión de Mujeres Refugiadas (WRC), entre otras.

En su queja, presentada ante la Oficina del Inspector General y la Oficina de Derechos y Libertades Civiles del DHS, las organizaciones denunciaron la separación de niños de hasta dos años de sus padres.

Katharina Obser, de WRC, dijo que "separar a la fuerza a mujeres, niños y familias vulnerables en la frontera estadounidense es innecesario y antiestadounidense" y agregó que se trata de una práctica "cruel" que no "hace más seguro" al país.

De acuerdo a estas organizaciones, "la separación traumatiza a los implicados y tiene implicaciones significativas en su capacidad de buscar protección y alivio legal".