IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La controvertida estrategia de ICE para cazar indocumentados

En medio de la recia política migratoria del presidente Donald Trump en contra de la comunidad inmigrantes se han cometiendo distinta clase de abusos con el fin de detener el mayor número de indocumentados por parte de ICE.

De esta forma muchos inmigrantes han sido detenidos y separados de sus familias

En medio de la recia política migratoria del presidente Donald Trump en contra de la comunidad inmigrantes se han cometiendo distinta clase de abusos con el fin de detener el mayor número de indocumentados por parte de ICE.

Por esta razón en una demanda presentada ante el Tribunal del Distrito en Atlanta Georgia, el grupo de derechos civiles Southern Poverty Law Center (SPLC) acusa al gobierno federal y a la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de asaltar inconstitucionalmente las casas de las familias inmigrantes.

Son repetidos los casos en la geografía de EEUU donde agentes de ICE han entrado a las casas de las familias de inmigrantes sin orden judicial, consentimiento o causa probable, lo cual representa una violación flagrante de la Cuarta Enmienda.

Por medio de este abuso se han detenido y deportado a familias enteras, incluyendo mujeres y niños.

SPLC presentó la demanda en nombre de tres familias atrapadas por ICE en un barrido de inmigrantes centroamericanos, los días 2 y 3 de enero de 2016, reportó The Hill.

La demanda alega, que agentes de ICE dijeron ser policías en busca de presuntos delincuentes y amenazaron con arrestar a un miembro de la familia por obstruir una investigación criminal ficticia para entrar en la casa. En otras palabras los agentes de ICE mintieron con el fin de entrar ilegalmente a la vivienda donde posteriormente arrestaron a los inmigrantes.

En otras dos incursiones, los agentes de ICE supuestamente mostraron a los residentes la foto de un hombre afroamericano que decían estar buscando. Una vez adentro de la vivienda los agentes informaron a las familias que eran de hecho agentes de ICE. 

“Los agentes de ICE se ha aprovechado de las familias más vulnerables mediante el miedo y mentiras para ingresar ilegalmente a sus casas – sin causa – deteniendo así personas que legalmente estaban en los EEUU”, dijo en un comunicado Lisa Graybill, directora legal adjunta del SPLC.

La estrategia de “se vale todo” por parte de los agentes de ICE en estas redadas violan el debido proceso, separando así a las familias inmigrantes”, concluyó Graybill.

Se espera que esta demanda ante el tribunal obligue al gobierno a pagar daños y perjuicios a las familias afectadas así como que obligue a ICE a eliminar esta controvertida estrategia para cazar indocumentados.