IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Kim Jon-un es capaz de cambiar el clima, según la propaganda de Corea del Norte

Kim Jong-un habría calmado el clima y detenido los vientos durante su ascenso al Monte Paektu, sitio sagrado para los norcoreanos, de acuerdo con la maquinaria de propaganda de su régimen.
Kim Jong Un
Imagen aportada el 9 de diciembre de 2017 por el gobierno de Corea del Norte, en la que el líder norcoreano Kim Jong-Un sonríe tras haber ascendido el monte Paektu, en la provincia de Ryanggang. Foto: Agencia Central de Noticias de Corea vía AP.AP / AP

en un capítulo más de la larga historia tejida alrededor de la dinastía que gobierna en corea del norte, kim jong-un, nieto del fundador del clan, ascendió al monte paektu, un sitio sagrado para los norcoreanos.

de acuerdo con imágenes difundidas por la agencia estatal de noticias kcna, al hombre que rige con mano de hierro los destinos del país del extremo oriente se le vio, contento y jovial, en la cumbre de esa gigantesca montaña, a 2.744 metros sobre el nivel del mar.

lo llamativo de la visita, y lo que forma parte de la macabra maquinaria en función del culto a la personalidad del líder, es que, según el relato oficial, kim habría controlado, maniatado, apaciguado al turbulento clima que impera en la cima de la montaña.

sobre todo en este mes de diciembre, en el monte paektu suelen prevalecer condiciones climáticas muy adversas para el ser humano, una presión atmosférica que impide la respiración y un frío inclemente. sin embargo -siempre según el relato oficial-, cuando el presidente de todos los coreanos llegó se produjo “una escena maravillosa llena de júbilo ante la aparición del gran maestro”, según palabras de la kcna.

“el buen clima no tenía precedentes -apuntó el escriba oficial-, pues, sin lugar a duda, el “gran maestro controla a la naturaleza”.

“sus ojos -se extiende el texto- reflejaban el intenso haz de una gran y talentosa persona que observa en el espíritu majestuoso del monte paektu la aparición de una nación socialista poderosa que dinámicamente avanza llena de vigor y sin vacilaciones frente a cualquier viento sucio y delirante que lanza el planeta”.

el resto de la nota periodística parece un fragmento de la peor de las novelas:

“se observaron maravillas naturales en el monte paektu. el hielo se quebró en el lago chon con un fuerte estruendo, el agua registró una temperatura de 22,4 grados bajo cero y había una fuerte tormenta de nieve y viento. por la mañana la tormenta de repente cesó, el cielo se puso rojo y los picos comenzaron a brillar. una valla que dice 'monte paektu, sagrada montaña de la revolución, kim jong-il' brilló también. los picos resplandecientes podrán ser vistos hasta el 19 de diciembre".

siendo el volcán activo más vistoso justo encima de la frontera entre corea del norte y china, el monte paektu resulta el núcleo fundador tanto de la familia kim, como de la revolución liderada por kim il-sung, el abuelo del actual joven dictador.

la escena de la visita del líder norcoreano a la montaña más emblemática del país ha sido también vinculada a los recientes movimientos del régimen para lograr la fabricación de misiles balísticos de capacidad intercontinental y completar su deseado programa nuclear.

de acuerdo con el mismo texto, kim jong-un evocó los pasados “días cargados de emoción, cuando se dio cuenta de la gran causa histórica de completar la fuerza nuclear del estado sin siquiera ceder un momento”.

sin embargo, no todo queda ahí. analistas de inteligencia de la vecina y rival corea del sur ya han especulado sobre la real intención de ese publicitado ascenso al monte paektu. según estos expertos, cada vez que el líder sube la montaña, luego se produce un acontecimiento de peso a nivel político, como ocurrió cuando kim ordenó la ejecución de su tío jang sung taek.

"es poco probable que kim subió a la llamada montaña sagrada para tomar aire fresco. es probable que haya considerado cómo formulará su política exterior después de haber declarado al régimen como un estado nuclear”, aseguró al diario surcoreano dong-a ilbo un conocedor que prefirió mantener el anonimato.

este nuevo montaje coreográfico del régimen norcoreano también ha dado pie a que algunos especulen sobre si kim jong-un ya llegó al tope de su bravuconería y sopesa entrar en negociaciones con el gobierno de donald trump, luego de haberle mostrado al mundo que sí tiene capacidad balística y hasta nuclear.