IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Guerra de presidentes: Obama y Trump compiten en las elecciones de Alabama

"Esta vez va en serio, no pueden quedarse en casa”, dice Obama. Pero Trump también se la juega mañana. Éstas son las razones por las que importa
Trump (izquierda) y Obama, reunido en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 2016.
Trump (izquierda) y Obama, reunido en la Casa Blanca el 10 de noviembre de 2016. AP / AP

El ex presidente Barack Obama ha grabado un mensaje telefónico para los votantes de Alabama, animándoles a rechazar al candidato republicanos en las elecciones especiales al Senado que se celebran mañana. “Esta vez va en serio, no pueden quedarse en casa”, asegura el ex mandatario demócrata.

Las acusaciones por conducta sexual inapropiada con menores de edad que pesan contra el Roy Moore han convertido esta elección en un examen político de ámbito nacional, sobre todo después de que el presidente, Donald Trump, decidiera darle su apoyo incondicional cuando otros líderes republicanos se lo habían negado e incluso le habían instado a retirar su candidatura.

Trump grabó su propio mensaje telefónico, al que ahora se opone el de Obama. El ex presidente demócrata, sin embargo, tiene un peso especial en un electoral que puede ser clave en estos comicios: los afroamericanos.

“Doug Jones es un luchador a favor de la igualdad y del progreso”, indica Obama sobre el candidato demócrata, “Doug será nuestro defensor de la justicia. Así que sal ahí fuera y vota, Alabama”, añade el ex presidente, según informa la cadena de noticias CNN.

Obama ya participó con mensajes de apoyo en las elecciones a gobernador celebradas el pasado mes de noviembre en Virginia y Nueva Jersey, donde el candidato demócrata resultó vencedor. Alabama, sin embargo, es otra historia.

En las elecciones presidenciales de 2016, Trump derrotó a la demócrata Hillary Clinton con el 62,1% de los votos. En 2008 y 2012, el propio Obama perdió los comicios allí frente a los candidatos republicanos por un porcentaje del 60,3% y 60,6%, respectivamente. El último demócrata en ganar allí unas presidenciales fue Jimmy Carter en 1976.

Esto no fue siempre así, sin embargo: desde 1997, todos los congresistas enviados por este estado a Washington han sido republicanos, pero, anteriormente, y durante ¡más de un siglo! la abrumadora mayoría eran demócratas.

Estas elecciones son diferentes a todas las anteriores porque Moore, más allá de sus ideas políticas y sociales (entre ellas, negar la teoría de la evolución), está acusado de intentar seducir a niñas y adolescentes. Una mujer, Leigh Corfman, afirma que mantuvieron relaciones sexuales en 1979, cuando tenía 14 años y él tenía 32.  

Los líderes republicanos en el Senado, Mitch McConnell, y la Cámara de Representantes, Paul Ryan, le pidieron que abandonara su candidatura. El fiscal general, Jeff Sessions, aseguró como ellos que creía a las mujeres que le acusaban.

Pero Trump, tras mantener durante un tiempo una postura ambigua, decidió dar su apoyo total a Moore, lo que incluye la grabación de un mensaje telefónico a su favor. “Salid ahí fuera y votad por Roy Moore. Su voto es nuestro Senado republicano, y hace falta. Necesitamos a Roy para que nos ayude con el Senado republicano”, decía el mensaje de Trump.

El Partido Republicano mantiene una exigua ventaja de sólo dos senadores, lo que ha dificultado y dificulta la aprobación de las iniciativas legislativas impulsadas por la Casa Blanca.