IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Perdonar al narco para lograr la paz, la polémica propuesta de López Obrador

La polémica propuesta del presidente nacional de Morena desató las reacciones de distintos personajes de la política mexicana.

* El candidato virtual de Morena dijo que no descarta una amnistía con el hampa si las víctimas apoyan la medida

* Las reacciones de PAN, PRI y las fuerzas armadas de México ante la propuesta no se hicieron esperar

"Vamos a hacer todo lo que se pueda para que logremos la paz en el país, que no haya violencia, si es necesario vamos a convocar a un diálogo para que se otorgue amnistía siempre y cuando se cuente con el apoyo de las víctimas. De los familiares de las víctimas”.

Así lo dijo el candidato virtual del partido Morena el pasado sábado 2 de diciembre durante un mitin realizado en Chilapa, Guerrero. En el evento que formó parte de su su gira de trabajo en esa entidad, el líder izquierdista pidió no descartar el perdón.

“En mi tierra siempre se dice ‘ni perdón ni olvido’, yo no comparto eso, yo sí creo que no hay que olvidar, pero sí se debe de perdonar si está de por medio la paz y la tranquilidad de todo el pueblo”, señaló el político. La polémica propuesta del presidente nacional de Morena desató las reacciones de distintos personajes de la política mexicana.

Relacionado: Escándalo por video de corrupción en partido de López Obrador

El domingo 3 de diciembre, durante su registro como candidato único del PRI, José Antonio Meade hizo referencia a las palabras de López Obrador cuando dijo estar “del lado de las víctimas y no de los victimarios”.

A través de sus redes sociales, Ricardo Anaya, presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, calificó la propuesta del dirigente de Morena como una más de sus locuras. “Ni la violencia en la que nos tiene el PRI, ni la demencia de las declaraciones de López Obrador. Lo que México necesita es un planteamiento serio y con inteligencia”, dijo en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Ángel Ávila Romero, presidente del Consejo Nacional del PRD consideró que la propuesta del dirigente de Morena demuestra desconocimiento de la realidad del país y desprecio por las leyes. "Lo que este país necesita es justicia con todas aquellas personas que han sido víctimas del crimen organizado", expresó en un boletín.

Relacionado: Amenazas del narcotráfico dejan sin clases a alumnos del sur de México

Incluso las Fuerzas armados rechazaron la propuesta. Durante un recorrido que realizó Enrique Peña Nieto por Jiquipilas (Chiapas) los secretarios de la Defensa Nacional y de la Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón lo dejaron claro.

De acuerdo con el portal Aristegui noticias, Cienfuegos dijo que se está dejando de lado el mal que los narcotraficantes han hecho al país. “¿Cómo es posible pensar en que se les de una amnistía? Habría que consultar a la sociedad, a todos aquellos que han sido víctimas, a los padres que sus hijos han muerto por la culpa de estos delincuentes (…) a mí me parece que no sería lo más conveniente para México”.

Vidal aseguró que lo dicho por López Obrador durante un mitin en Guerrero es un comentario demasiado simple y que no hay ningún análisis al respecto. “El gobierno no puede pactar con la delincuencia organizada, sería convertir al Estado en parte de la delincuencia organizada”, dijo. “No hay forma de que esto pueda llegar a suceder, sólo se trata de propaganda con un fin electoral”.

Relacionado: Crimen y violencia acosan a México en quinto año de Peña Nieto

Como respuesta a estas declaraciones, el pasado 4 de diciembre, López Obrador publicó un video en sus redes sociales en el que reiteró “ofrecer perdón, pero no olvido”. También, ayer 5 de diciembre, durante un discurso que ofreció en el Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), dijo que no cree que se pueda resolver el problema de la violencia con la consigna “ojo por ojo, diente por diente”.

En el mismo evento en el Istmo, el dirigente del partido Morena insistió en su idea, pero añadió que la decisión podría someterse a consulta popular. También dijo que los secretarios de Defensa y Marina, se lanzaron en su contra por órdenes superiores. Manifestó que no comparte enfrentar a la violencia con más violencia.

Esta no es la primera vez que una propuesta de amnistía con narcotraficantes se pone sobre la mesa. En 2011, durante un discurso en The Cato Institute, de la ciudad de Washington, el expresidente mexicano Vicente Fox lo sugirió.

Fox había pedido al gobierno mexicano retirar el Ejército para negociar un cese al fuego con los narcotraficantes, incluso desembocar en una amnistía. Cuando se le cuestionó si los jefes del crimen organizado deberían participar en las negociaciones, Fox respondió: "¿Qué importa quién se sentaría en la mesa? ¿No estuvo Marcos (líder del EZLN) ahí?".

El ex mandatario justificó su propuesta alegando que el Ejército debía regresar cuanto antes a los cuarteles porque "cada día hay más violaciones a los derechos humanos y al debido proceso".

Video: Aumenta la lucha contra el narcotráfico en México