IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Justicia: víctimas del sheriff antiinmingrante Joe Arpaio finalmente serán recompensadas

Hasta 10,000 dolares recibirán cada una de las víctimas de su discriminación racial

Hasta 10,000 dolares recibirán cada una de las víctimas de su discriminación racial

La justicia muchas veces tarda pero llega, ese el caso de miles de inmigrantes latinos que fueron perseguidos por Joe Arpaio, el sheriff anti inmigrante mas recio de las historia reciente de Estados Unidos.

El programa de indemnizaciones ordenado por una corte federal para compensar a conductores latinos que fueron detenidos ilegalmente por oficiales del ex alguacil del condado de Maricopa Joe Arpaio ya fue activado, anunció la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

ACLU indicó que ya admiten las aplicaciones de personas que fueron detenidas entre el 23 de diciembre de 2011 y el 24 de mayo de 2014 en violación a la orden emitida en 2011 por el juez Murray Snow, quien había ordenado a la oficina de Arpaio dejar de detener a personas bajo la sola creencia de que eran indocumentados.

“Sabemos que los alguaciles de Arpaio detuvieron a mucha gente, violando la orden de la corte”, dijo Brenda Muñoz Furnish, abogado con ACLU en Arizona en un comunicado de prensa. “Esperamos que todas las personas cuyos derechos fueron violados salgan a la luz y apliquen por la compensación que se les debe”.

Para ello, se abrió una línea telefónica gratuita (1-844-500-6327) y la web www.maricopasheriffcomensationfund.org, donde las personas pueden obtener más información tanto en inglés como en español. 

La fecha límite para aplicar al programa es el 1 de diciembre del 2018, indicó ACLU, que este sábado, junto con un grupo de abogados organizarán un foro informativo en Phoenix sobre este programa y recibir solicitudes de posibles beneficiarios.

El juez Snow, de la corte federal en Phoenix, estableció un fondo de 500,000 dólares para compensar a las víctimas de perfil racial como parte de un paquete de sanciones establecidas en contra de Arpaio, quien perdió la reelección en noviembre de 2016.

Las personas que tenga algún tipo de documento que compruebe que fue detenida durante el citado periodo con el propósito de verificar su estatus migratorio recibirá una compensación inicial de 500 dólares, y si la detención duró más de 20 minutos se incrementará hasta un máximo de 10,000 dólares.

“Si como consecuencia de esta detención la persona fue puesta en manos de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y deportada podrían recibir una compensación adicional”, explicó a Efe Alessandra Soler, directora de ACLU en Arizona.

Hasta el momento, ACLU ha identificado a 314 personas que podrían recibir esta indemnización, aunque se espera que esta cifra aumente.