IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Policía de Chicago criminaliza a inmigrantes y afroamericanos, denuncian activistas

Base de datos sobre pandillas vincula a miles de afroamericanos y latinos sin antecedentes penales

Base de datos sobre pandillas vincula a miles de afroamericanos y latinos sin antecedentes penales

WASHINGTON— La policía de Chicago recurre a una polémica base de datos para ensañarse con jóvenes afroamericanos e inmigrantes latinos que supuestamente son más propensos a cometer delitos, convirtiéndolos en presa fácil de detenciones, redadas y encarcelamiento, según denunciaron este lunes activistas.

La llamada “Lista Estratégica de Sospechosos” (SSL) es una base de datos policial en la que las autoridades asignan puntos a las personas del 1 al 500, apoyándose en expedientes criminales y de víctimas, así como en redes de presuntos socios de pandillas.

Entre más alto es el puntaje, más grande el riesgo de que esos jóvenes sean más propensos a cometer crímenes.

El problema es que esa lista, que incluye a cerca de 400,000 personas, está poblada principalmente por jóvenes afroamericanos y latinos, que según un análisis de la Universidad de Illinois en Chicago, ha permitido que éstos se conviertan en blanco fácil de redadas, encarcelamiento, criminalización, y más acciones policiales, dijeron los activistas.

Entre los que fueron señalados como posibles pandilleros, casi el 75% era de raza negra, y el 21% de origen latino.

La investigación, a cargo del profesor Andy Ciamo, reveló que hay 64,948 personas en toda el área de Chicago que están bajo sospecha de estar vinculadas con pandillas. De ese total, 41,6% son hombres afroamericanos menores de 30 años.

Sin embargo, el 67,5% de las personas que fueron a parar a esa lista jamás ha tenido arrestos por crímenes violentos o uso ilegal de un arma, y el 20,9% tampoco tuvo arrestos por drogas.

Eso quiere decir que más de 13,500 personas en la base de datos sobre pandillas jamás han sido arrestadas por las tres principales actividades vinculadas con las pandillas, según los activistas.

“Los datos demuestran que esa base de datos de pandillas de Chicago es una lista dirigida a gente afroamericana y latina”, que podrían ser criminalizadas por la policía, dijo Janae Bonsu, activista del grupo “Black Youth Project” y participante de la investigación.

El estar en la categoría de posibles miembros de pandilla trae enormes consecuencias en particular para los inmigrantes y para las minorías afroamericana y latina en Chicago.

En la actualidad, las leyes exigen que exista primero una sentencia condenatoria antes de que las autoridades puedan comenzar los trámitse de deportación de inmigrantes.

Pero la Cámara de Representantes aprobó recientemente un proyecto de ley que facilita la deportación de inmigrantes sospechosos de actividades vinculadas con pandillas.

Para los inmigrantes con residencia permanente o protección del “DACA”, por ejemplo, estar incluidos en la base de datos los pone en riesgo de perder sus protecciones y ser sometidos a un proceso de deportación.

Para las minorías nacidas en EEUU, eso puede significar la pérdida de oportunidades de empleo o, en el caso de los que son arrestados, afrontar mayores fianzas o sentencias carcelarias.

Para Tania Unzueta, directora de política del grupo “Mijente”, esa lista contraviene los principales de una ciudad “santuario” como Chicago, y urgió tanto al Concejo de la ciudad como al alcalde Rahm Emanuel a que eliminen esa lista y busquen soluciones reales para reducir la violencia y para invertir en las comunidades.