IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los perros son más inteligentes que los gatos: estudio

Un estudio indica que los perros tienen más del doble de neuronas corticales que los cerebros de los gatos.

A la mitad de los lectores les encantará esto, y la mitad lo odiará: un equipo internacional de científicos dice que su investigación sugiere fuertemente que los perros son más inteligentes que los gatos.

Un artículo aceptado esta semana para su publicación en la revista Frontiers in Neuroanatomy informa que los cerebros de los perros tienen más del doble de neuronas corticales (las células vinculadas al pensamiento, la planificación y el comportamiento complejo) que los cerebros de los gatos.

El equipo, que trabaja en universidades y zoológicos de todo el mundo, contó el número de neuronas corticales en ocho carnívoros, una gran clase de mamíferos que tienen dientes y garras que les permiten comer otros animales. (Eso es diferente de los cánidos, la clase mucho más grande de todos los animales carnívoros, incluidos osos, mapaches y focas).

Descubrieron que los perros tienen alrededor de 530 millones de neuronas corticales, mientras que los gatos tienen alrededor de 250 millones.

"Creo que la cantidad absoluta de neuronas que tiene un animal, especialmente en la corteza cerebral, determina la riqueza de su estado mental interno y su capacidad de predecir lo que está por suceder en su entorno en función de la experiencia pasada", dijo Suzana Herculano-Houzel , profesora asociado de psicología y ciencias biológicas en la Universidad de Vanderbilt, quien desarrolló el método que el equipo usó para contar las neuronas.

La investigación representó el tamaño físico del cerebro, evaluando el número de neuronas corticales contra el tamaño del cerebro en el que pueden concentrarse. Y resulta que los perros tienen un mayor poder mental incluso que los carnívoros con cerebros reales mucho más grandes, incluidos los leones africanos y los osos pardos.

¿Por qué? El documento lo expresa de esta manera: "Los grandes carnívoros parecen ser particularmente vulnerables a las limitaciones metabólicas que imponen una compensación entre el tamaño corporal y el número de neuronas corticales".

En otras palabras: una vez que una especie crece más allá de un cierto tamaño, la energía necesaria para cazar carne equivale aproximadamente a la energía que la especie puede consumir. Y debido a que el cerebro usa más energía que cualquier otro órgano, no hay suficiente energía sobrante para que continúe desarrollándose, hablando evolutivamente.

Los mapaches, que tienen aproximadamente el mismo número de neuronas corticales que un perro, pero en un cerebro del tamaño de un gato, según la investigación.

"Los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos".

"Comer carne es considerado en gran medida como un solucionador de problemas en términos de energía, pero, en retrospectiva, está claro que el carnívoro debe imponer un delicado equilibrio entre cuánto cerebro y cuerpo puede permitirse una especie", dijo Herculano-Houzel.

Piénsalo. ¿Cuándo fue la última vez que viste un gato entrenado para oler bombas?

"Soy 100 por ciento amante de los perros", dijo Herculano-Houzel. "Pero con ese descargo de responsabilidad, nuestros hallazgos significan para mí que los perros tienen la capacidad biológica de hacer cosas mucho más complejas y flexibles con sus vidas que los gatos”.

"Al menos, ahora tenemos algo de investigación de biología que las personas pueden tener en cuenta en sus discusiones sobre quién es más inteligente, gatos o perros”.