IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Cronología: Ascenso y caída de Michael Flynn

El ex asesor de Seguridad Nacional de Trump se declaró culpable de mentirle al FBI sobre sus contactos con Rusia.

El ex asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump, Michael Flynn, se declaró culpable el viernes en corte federal de un cargo de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus comunicaciones con Rusia.

Flynn es la cuarta persona acusada en la investigación dirigida por el Fiscal Especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

Flynn renunció como asesor de seguridad nacional de Trump 24 días después de que se revelara que discutió las sanciones a Rusia en una llamada telefónica de diciembre con el embajador de Moscú a pesar haberlo negado antes. Trump tardó 18 días en despedir a Flynn.

Este es un cronograma de los sucesos que condujeron a la declaración de culpabilidad de Flynn:

1 de diciembre: Flynn se declara culpable en una corte federal de un cargo de hacer declaraciones falsas al FBI sobre sus comunicaciones con Rusia.

24 de noviembre: El equipo legal de Flynn corta las relaciones con los abogados de Trump y su familia.

22 de noviembre: Bijan Kian, un iraní-estadounidense que era socio del ahora disuelto Flynn Intel Group, se convierte en sujeto de la investigación de Mueller por su papel en el fallo de la antigua firma de cabildeo de Flynn en divulgar su trabajo en nombre de gobiernos extranjeros.

10 de noviembre – Fuentes indican que los investigadores federales están examinando si Flynn se reunió con altos funcionarios turcos unas semanas antes de la toma de posesión de Trump para un posible quid pro quo en el que se le pagaría a Flynn para que secretamente cumpliera directivas desde Ankara mientras estaba en la Casa Blanca.

5 de noviembre - Las fuentes dicen que los investigadores federales han reunido suficiente evidencia para presentar cargos en su investigación de Flynn y su hijo como parte de la investigación sobre la intervención de Rusia en las elecciones de 2016.

27 de octubre - El ex director de la CIA, James Woolsey, es entrevistado por agentes del FBI que trabajan para Mueller sobre las acusaciones de que Flynn discutió sobre la posible remoción ilegal de un clérigo turco de EE. UU.

13 de septiembre - El hijo de Flynn, Michael G. Flynn, es sujeto de la investigación federal sobre la intromisión rusa en las elecciones presidenciales y la posible colusión entre Moscú y la campaña Trump.

22 de mayo: Los abogados de Flynn dicen que no proporcionará al Comité de Inteligencia del Senado los documentos solicitados bajo citación judicial sobre la intromisión rusa en las elecciones de 2016 e invocaría su derecho de la Quinta Enmienda contra la autoinculpación.

18 de mayo: El vicefiscal general de EEUU, Rod Rosenstein, nombra al ex director del FBI Bob Mueller para que sea un fiscal especial que supervise la investigación sobre la interferencia rusa en la campaña de 2016.

11 de mayo - Flynn es citado por el Comité de Inteligencia del Senado, que solicitó documentos que los miembros consideran relevantes para su investigación sobre presunta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016.

9 de mayo - El presidente Donald Trump despide al director del FBI, James Comey, después de que altos funcionarios del Departamento de Justicia concluyeran que él manejó mal la investigación del uso de un servidor privado de correo electrónico de Hillary Clinton cuando era secretaria de estado.

8 de mayo: Tres ex funcionarios del gobierno de Obama le dicen a NBC News que el ex presidente Barack Obama advirtió al presidente Donald Trump que no contratara a Flynn como su asesor de seguridad nacional, diciendo que creía que Flynn no era apto para un puesto de alto nivel.

1 de abril: El Comité de Inteligencia del Senado rechaza la solicitud del abogado de Flynn de una concesión de inmunidad a cambio de su testimonio.

16 de marzo: Documentos divulgados por los demócratas del Comité de Supervisión de la Cámara muestran que Flynn recibió más de $ 45,000, más beneficios, de la red de televisión rusa RT, patrocinada por el estado ruso, para hablar en su gala del décimo aniversario en diciembre de 2015.

9 de marzo: Casi un mes después de su despido, Flynn se registra retroactivamente con el Departamento de Justicia como agente extranjero por $ 530,000 en cabildeo que podría haber ayudado al gobierno turco antes del día de las elecciones.

14 de febrero - En una conferencia de prensa, Spicer dice que Trump le pidió a Flynn que renunciara debido a una erosión de la confianza, no porque se violaran las leyes.

13 de febrero: La consejera de Trump, Kellyanne Conway, le dice a NBC News que Flynn tiene plena confianza del presidente. Momentos después, Spicer dice que Trump está evaluando la situación. Horas después de eso, Flynn renuncia, diciendo que "sin darse cuenta le dio al vicepresidente electo y a otros con información incompleta sobre mis llamadas telefónicas con el embajador ruso".

10 de febrero: Un vocero de Flynn le dice a NBC News que este "no puede estar 100 por ciento seguro", pero no recuerda haber hablado de sanciones [a Rusia]. Trump niega tener conocimiento de los informes de que Flynn y el embajador ruso hablaron de sanciones. ""No lo sé. No lo he visto. ¿Qué informe es ese?", le dice a los periodistas. También ese día, Flynn habla por teléfono con Pence, supuestamente para disculparse con él.

9 de febrero: El diario The Washington Post informa que Flynn, según funcionarios actuales y anteriores de EEUU, discutió las sanciones con el embajador ruso; los funcionarios confirman el contenido de la discusión a NBC News. Este día es la primera vez que se le informa a Pence de la advertencia del Departamento de Justicia sobre la llamada de Flynn, dos semanas después de que le informaron a Trump.

30 de enero: Trump despide a Yates, alegando que está siendo despedida por negarse a defender su orden ejecutiva que prohíbe temporalmente viajar desde siete países de mayoría musulmana.

26 de enero – La fiscal general interina Yates le dice al abogado de la Casa Blanca, Donald McGahn, lo que sabe sobre la llamada de Flynn, de acuerdo con la Casa Blanca. Trump fue informado de inmediato, dice Spicer, y el abogado de la Casa Blanca lanzó una revisión "exhaustiva" que incluía preguntas a Flynn.

23 de enero - En la primera rueda de prensa de la Casa Blanca de Spicer, dice que Flynn le aseguró la noche anterior que la llamada de Flynn-Kislyak no implicaba el tema de las sanciones. El tema, dijo Spicer, fue un accidente de avión durante las vacaciones, saludos navideños, posible conferencia en Siria sobre ISIS, y la programación de una llamada con Putin.

20 o 21 de enero: El FBI le pregunta a Flynn sobre su llamada al embajador Kyslak como parte de la investigación más amplia de la agencia sobre Rusia, según un alto funcionario estadounidense.

20 de enero: Toma de posesión de Trump.

19 de enero: Funcionarios de la administración Obama, el director de Inteligencia Nacional James Clapper, el director de la CIA John Brennan y la fiscal general interina Sally Yates, discuten la situación y quieren advertir al equipo de Trump de que Flynn ha engañado a Spicer y Pence. El Director del FBI James Comey veta eso, diciendo que comprometerá su investigación en curso.

15 de enero - El vicepresidente Mike Pence le dice al programa de CBS "Face the Nation" que las sanciones no fueron discutidas entre Flynn y el embajador ruso: "Fue estrictamente una coincidencia que tuvieron una conversación. No discutieron nada que tenga que ver con la decisión de los Estados Unidos de expulsar diplomáticos o imponer censura contra Rusia".

13 de enero: El portavoz de Trump Sean Spicer dice que Flynn no discutió las sanciones con el embajador y que el propósito de la llamada era programar un horario para que Trump y Putin hablaran después de la toma de posesión.

12 de enero: El columnista del Washington Post, David Ignatius, informa por primera vez sobre el contacto entre Flynn y Kislyak, y plantea dudas sobre si se discutieron las sanciones.

11 de enero de 2017: Trump niega que los miembros de su equipo hayan tenido contacto con Rusia antes de las elecciones, durante la campaña.

En algún momento después del 30 de diciembre de 2016: El FBI intercepta y encuentra la conversación de Flynn-Kislyak. El asunto se inserta en la investigación en curso del FBI sobre la piratería relacionada con las elecciones rusas y asuntos relacionados con esto.

30 de diciembre de 2016 - Putin dice que no tomará represalias por las sanciones e invita a los niños de la embajada estadounidense a una fiesta de Navidad. Trump elogia a Putin en un tweet.

29 de diciembre de 2016 - La administración Obama revela sanciones contra Rusia por piratería relacionada con las elecciones, expulsión de diplomáticos y cierre de dos instalaciones. El mismo día, Flynn habla por teléfono con el embajador ruso Sergey Kislyak.

18 de noviembre de 2016 - El presidente electo Trump nombra a Flynn su asesor de seguridad nacional.

Junio ​​de 2016: Los hackers rusos son identificados como los culpables de la piratería de instituciones y figuras demócratas; funcionarios estadounidenses más tarde dirán que Putin estuvo involucrado y que el objetivo era entrometerse en el proceso electoral.

Diciembre de 2015: Flynn realizó un viaje pagado a Rusia y se presentó en una gala para RT, la estación de televisión estatal, donde cenó con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Verano de 2015: Flynn conoce por primera vez a Trump, según una entrevista que concedió a The Washington Post.