IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

'Aterrados en casa', los LGBTQ en Centroamérica huyen para salvar sus vidas

"Me obligaron a abandonar mi país ... solo porque era transexual, simplemente porque no era una mujer biológica", dice Cristel, de 25 años.

los homicidios y la violencia contra las personas lgbtq en centroamérica están empujando a cientos de personas a huir de sus hogares cada año, aunque un santuario seguro al que acudir, dijo el lunes amnistía internacional.

lesbianas, gays, bisexuales y transexuales se ven obligados a abandonar el salvador, honduras y guatemala para escapar de los "niveles de violencia epidémica" y las amenazas de las bandas criminales y las fuerzas de seguridad, dijo el grupo de derechos en un informe.

"la gente enfrenta una discriminación despiadada en américa central debido a su identidad de género, y no tiene absolutamente ningún lugar para buscar seguridad", afirmó erika guevara-rosas, directora de américa de amnistía internacional. "están aterrorizados en sus hogares y maltratados, mientras trataban de buscar refugio en el extranjero. son algunos de los refugiados más vulnerables de américa en estos momentos".

el salvador y honduras tienen algunas de las tasas de homicidios más altas del mundo, y las personas lgbtq son particularmente vulnerables a pandillas machistas y poderosas que controlan barrios enteros de la ciudad.

al menos 136 personas lgbtq en el salvador han huido del país desde 2012 y la mayoría de los crímenes han quedado impunes, según el grupo local de derechos comcavis.

cristel, una mujer transgénero, dijo que se vio obligada a huir de el salvador en 2014 después de recibir amenazas de muerte de una pandilla. le dijeron que se fuera dentro de 24 horas o la matarían.

"me obligaron a abandonar mi país ... solo porque era transexual, simplemente porque no era una mujer biológica", se cita a cristel, de 25 años, según se afirma en el informe de amnistía.

en honduras, al menos 264 personas lgbtq han sido asesinadas desde 2009, de las cuales más de la mitad eran hombres homosexuales, según el grupo local de derechos cattrachas.

la semana pasada, la comisión interamericana de derechos humanos (cidh) hizo hincapié en su preocupación por los "altos niveles de violencia contra las personas transgénero" y su baja expectativa de vida.

bajo la convención de refugiados de la onu de 1951, las personas lgbtq que han sufrido persecución y crímenes de odio debido a su orientación sexual o identidad de género pueden solicitar asilo.

según un estudio de la agencia de refugiados de la onu, acnur, casi el 90% de los solicitantes de asilo lgbt y refugiados de centroamérica entrevistados en 2016 dijeron que habían sufrido violencia sexual y de género en sus países de origen.

la mayoría de las personas lgbtq de américa central buscan refugio en méxico y estados unidos, después de haber realizado peligrosos viajes por tierra al norte durante el cual a menudo son atacados por pandillas. pero pocos solicitan asilo porque las autoridades de centroamérica y méxico no les informan sobre sus derechos, reclamó amnistía.