IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Congresista demócrata Luis Gutiérrez anunciará su retirada del Congreso

Anunciará esta semana el fin de su carrera de 24 años en el Capitolio.

El congresista demócrata Luis Gutiérrez anunciará en las próximas horas que no se presentará a la reelección después de 24 años en el Capitolio, informaron diversas fuentes a NBC Chicago.

Gutiérrez telefoneó a líderes demócratas a última hora de la tarde del lunes para informarles sobre sus planes, indicó la estación, pero no el político aún no ha confirmado su intención a la prensa.

El congresista de 63 años de edad y origen puertorriqueño ha representado a su distrito de Chicago desde 1993 y es miembro del Caucus hispano del Congreso. Uno de los principales activistas en favor de una reforma migratoria, actualmente lidera un esfuerzo bipartidista para enviar decenas de millones de dólares en ayuda federal a Puerto Rico.

La decisión de retirarse ha sorprendido a muchos, pues antes del receso de Acción de Gracias Gutiérrez le dijo al diario The Washington Post que planeaba presentar las aproximadamente 800 firmas que necesitaba reunir para postularse para la reelección.

"Estoy presentando mis papeles, y lo estoy haciendo de nuevo", dijo en ese momento.

En privado, sin embargo, había dicho a sus colegas que quería retirarse.

Los reemplazos potenciales de Gutiérrez tienen solo una semana para recoger firmas -se requieren 862 para una candidatura- y participar en la boleta electoral. Entre estos se encuentran el comisionado del condado de Cook, Jesús "Chuy" García, y el concejal de Chicago, Carlos Ramírez Rosa, ambos hispanos.

Además de Gutiérrez, los hispanos perderán otro representante hispano cuando la congresista cubano-americana republicana Ileana Ros-Lethinen se retire el próximo año.