IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Testigo clave de la investigación sobre Rusia rompe relación con Trump

Flynn fue forzado a renunciar como asesor de Trump por un presunto engañado sobre sus contactos con el embajador ruso en EUU.
 exasesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump.
exasesor de seguridad nacional del presidente Donald TrumpAP / AP

los abogados del ex asesor de seguridad nacional, michael flynn, le han dicho al equipo legal del presidente donald trump que ya se comunicarán con ellos sobre la investigación del abogado especial robert mueller sobre la interferencia electoral rusa. el equipo legal de flynn comunicó la decisión esta semana, dijo una persona familiarizada con la medida que habló con the associated press bajo anonimato.

la decisión podría ser una señal de que flynn se está moviendo para cooperar con la investigación de mueller o negociar un acuerdo para él. en grandes investigaciones criminales, los abogados de la defensa intercambian información de forma rutinaria entre ellos. pero puede ser poco ético continuar esa comunicación si uno de los objetivos potenciales está buscando negociar un acuerdo con los fiscales.

flynn fue forzado a renunciar como asesor de seguridad nacional en febrero después de que funcionarios de la casa blanca concluyeron que los había engañado acerca de la naturaleza de sus contactos durante el período de transición con el embajador ruso en los estados unidos.

fue entrevistado por el fbi en enero sobre sus comunicaciones con el embajador, sergey kislyak. la vicefiscal general de la época, sally yates, pronto informó a los funcionarios de la casa blanca que sus afirmaciones públicas de que flynn no había discutido las sanciones con kislyak eran incorrectas y que, por lo tanto, flynn estaba en una posición comprometida.

flynn enfrentaba una investigación del departamento de justicia por sus negocios en el extranjero incluso antes de que mueller fuera nombrado asesor especial en mayo para investigar la posible coordinación entre la campaña de trump y rusia para influir en las elecciones presidenciales de 2016. mueller desde entonces heredó esa investigación.

flynn, un prominente patrocinador de trump en la campaña electoral, ha sido una figura clave en la investigación de mueller y de particular interés para trump. el ex director del fbi james comey, por ejemplo, dijo que trump lo alentó a terminar una investigación del fbi sobre flynn durante una reunión privada de la oficina oval en febrero.

además de analizar los contactos de flynn con rusia durante la transición y campaña, mueller ha estado investigando el papel del teniente general retirado del ejército estadounidense en $ 530,000 en trabajo de cabildeo que su ahora difunta firma realizó para un empresario turco durante los últimos meses de la campaña presidencial de 2016.

mueller anunció sus primeros cargos en la investigación el mes pasado, incluida la declaración de culpabilidad de un asesor de política exterior de la campaña, george papadopoulos, y las acusaciones del ex presidente de campaña paul manafort y el socio comercial rick gates.