IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Una generación rota? Miles de estudiantes siguen sin hogar por el huracán Harvey

"No estoy bien, sigo en un hotel y no tengo adónde ir. Sólo tengo un par de pantalones y una camiseta", explica una niña cabizbaja en la escuela
Una familia observa las inundaciones de Harvey en Houston el 1 de septiembre.
Una familia observa las inundaciones de Harvey en Houston el 1 de septiembre. AP / AP

“Estábamos planeando mudarnos a una casa más grande, estábamos buscando una casa más grande”, explica Laura Cortes. Ahora viven apretujados, ella, su madre y sus tres hermanos, en una casa móvil en la que apenas tienen espacio. Su vivienda en Pasadena (Texas), la que planeaban cambiar por otra mayor, quedó inundada por el huracán Harvey en agosto. Perdieron casi todas sus posesiones. Y no fueron los únicos: 2.063 menores en edad escolar quedaron sin hogar sólo en esa ciudad por la tormenta, según una investigación de la cadena KHOU 11. En total, 22.208 estudiantes siguen sin casa por la tormenta, de acuerdo con la información facilitada a la cadena por escuelas del área de Houston (Texas).

Son los estudiantes sin hogar de Harvey.

En Pasadena, Ronyiha Coleman camina cabizbaja en su escuela. “Lo que me haría sonreír sería tener casa”, explica a KHOU 11. “No estoy bien porque sigo viviendo en un hotel y no tengo adónde ir. He perdido toda mi ropa, sólo tengo un par de pantalones cortos y una camiseta”.

Su consejera escolar está preocupada por su futuro: .”Creo que lo más importante, lo que me preocupa es que pierdan la esperanza en, ¿seremos capaz de reconstruir?”, explica Emily Cruz. “¿Podremos volver a levantarnos? ¿Volverán las cosas a ser como antes?”, añade.

La historia se repite en otros distritos escolares: en Houston, hay 2.562 estudiantes sin hogar. En áreas más pequeñas como Huffman, Danbury o Sheldon, más del 5% de todos los escolares quedaron afectados. En Dickinson, uno de cada 10 se quedó sin casa por el huracán, según informa la cadena.

“Esto es algo que podría afectar de verdad a toda una generación”, explica el doctor Bob Sanborn, presidente de la organización Children at Risk. “Esta generación de chicos y chicas de Harvey van a pasarlo un poco peor”, añade. 

 La madre de Ronyiha, Celeta Harris, reconoce que la tormenta ha cambiado a los niños. “Especialmente a mis chicas”, explica. Pero añade: “Como madre, quiero que mis hijos sean algo en la vida. No vamos a dejar que esta tormenta nos frente. Tenemos que seguir y superarlo”.