IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Rusia admite niveles de radioactividad más alta de lo normal en varias zonas del país

Las autoridades rusas confirmaron el martes los reportes sobre un aumento de la radioactividad en el aire sobre los Montes Urales.

Moscú.- Las autoridades rusas confirmaron este martes, sin aclarar las causas, los reportes difundidos semanas atrás por agencias internacionales sobre un aumento de la radioactividad en el aire. El Servicio Meteorológico ruso dijo en un comunicado que registró la liberación de Ruthenium-106 a finales de septiembre al sur de los Montes Urales y lo clasificó como “contaminación extremadamente alta”.

De acuerdo al servicio meteorológico ruso, cuyas mediciones se realizaron a finales de septiembre y principios de octubre, la detección en los Urales de un nivel en el aire de rutenio-106 es casi 1000 veces superior a lo normal. Se evaluaron los niveles en las estaciones climáticas de Agrayash y Novogorny, la primera de las cuales está a unos 30 kilómetros de Mayak, una gran planta de la compañía estatal rusa Rosatom, para reprocesamiento de combustible nuclear y producción de material para usos industriales y científicos.

Tras los primeros reportes, la empresa Rosatom dijo en un comunicado el mes pasado que la filtración no procedía de sus instalaciones. "El hecho ha ocurrido, pero la concentración de lo que se emitió fue cientos o miles de veces inferior a los límites aceptables. Es decir, no hay ningún peligro", dijo hoy a los periodistas Maxim Yakovenko, director de Rosguidromet. 

Este mismo martes, la empresa Rosatom apuntó a través de un comunicado que los datos "sobre la contaminación de isótopos con rutenio-106 nos permiten concluir que la dosis que podría haber recibido una persona es 20.000 veces menor que la dosis máxima anual autorizada y no representa ningún peligro para la salud y la vida humana". 

A principios de mes, la agencia de seguridad nuclear de Francia registró radioactividad en la zona entre el Río Volga y los Montes Urales tras un presunto accidente con combustible nuclear o con la producción de material radioactivo. La liberación del isótopo Ruthenium-106 no suponía ningún riesgo para la salud ni para el medio ambiente en los países europeos, agregó la agencia gala. 

Una nube radioactiva de origen desconocido cubrió la mayor parte de Europa desde finales de septiembre y hasta mediados de octubre, tal y como informaron la agencia gala y la Oficina Federal de Protección Radiológica de Alemania, que concluyeron qeu los niveles elevados de radiactividad encontrados en Alemania, Italia, Austria, Suiza y Francia no representaron una amenaza para la salud pública.