IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Huracán Irma: El misterioso caso del hogar de ancianos en el que murieron 13 pacientes

La policía investiga por qué el personal no llevó a los pacientes al hospital de al frente o llamó al 911 si no tenían aire acondicionado.

el personal del hogar de ancianos en el que murieron 13 pacientes defiende que siguió con el protocolo

el hogar no tenía aire acondicionado y afirma que estaban a 27 grados. la policía no ha publicado la temperatura que midió cuando llegaron al centro

la empresa energética, que tardó tres días en ir a arreglar el aire, asegura que siguió la lista de prioridades

un hogar de ancianos de florida que está siendo investigado por la muerte de 13 pacientes después del huracán irma ha enviado una carta al congreso en la que defiende que los miembros del personal hicieron todo lo posible para salvar las vidas de los mayores pero no pudieron sobreponerse a la falta de energía del aire acondicionado.



en una carta publicada el lunes, el abogado del centro de rehabilitación en hollywood hills, florida, geoffrey d. smith, dijo al comité de energía y comercio de la cámara que los empleados siguieron los procedimientos adecuados entre la perdida del aire acondicionado el 10 de septiembre y el día que comenzaron las muertes, el 13 de septiembre. las muertes están siendo investigadas por los detectives de la policía local y estatal.
 


smith dijo que los gerentes hicieron repetidas llamadas a florida power & light, a la administración estatal de atención médica y al gobernador rick scott, en un esfuerzo por restaurar el poder del aire acondicionado pero que no lograron nada. mientras tanto, dice que la energía principal de la instalación nunca se apagó y los empleados usaron aires acondicionados y ventiladores portátiles para refrescar a los pacientes y mantenerlos hidratados. defiende que no había una ley estatal que exija que los hogares de ancianos tengan generadores de respaldo para sus aires acondicionados centrales.



el abogado también postula que el personal había estado monitoreando de cerca a los pacientes durante dos días cuando las muertes comenzaron sin previo aviso. afirma que la temperatura dentro de las instalaciones nunca excedió los 27 grados, lo que estaría dentro de los estándares.



"creemos que hubo múltiples fallas del sistema que deben ser consideradas e investigadas antes de culpar a las personas que arriesgaron su propio bienestar para cuidar a los demás durante este desastre natural", escribió smith.



la oficina de scott emitió un comunicado el lunes que decía: "esta instalación tenía la responsabilidad de proteger a sus pacientes durante las emergencias. debemos saber por qué esta instalación decidió no evacuar a sus pacientes al hospital al otro lado de la calle o llamar al 911".



florida power & light dice que siguió la lista de prioridades para restauración según lo acordado por el condado de broward.



smith escribió en su carta que del 10 al 12 de septiembre, el personal monitoreó a los 150 pacientes de la instalación y ninguno mostró signos de agotamiento por calor.
narró que alrededor de las 3:00 a.m. del 13 de septiembre, varios pacientes comenzaron a mostrar signos de dificultad respiratoria y cardíaca. el personal convocó a los paramédicos para cada paciente y siguió los protocolos adecuados.



"el inicio del golpe de calor es imposible de predecir y puede ocurrir en 10 a 15 minutos", dijo. los ancianos son susceptibles a 27 grados celsius.



alrededor de las 6 a. m., según el abogado, los oficiales de la policía de hollywood y el personal del memorial regional hospital, el centro de trauma al otro lado de la calle, declararon una situación de bajas masivas. los oficiales y el personal del hospital han dicho que las instalaciones parecían excesivamente calientes. los detectives tomaron una lectura de temperatura pero no ha sido publicada.



todos los pacientes fueron evacuados al memorial durante las siguientes tres horas. tres pacientes murieron en el asilo de ancianos, cinco más tarde ese día en el memorial y cinco en días posteriores en el hospital. posteriormente se determinó que una muerte número 14 no estaba relacionada. los muertos tenían edades comprendidas entre 57 y 99 años, la mayoría entre los 70 y los 90 años.



smith rechazó las críticas de que el centro debería haber evacuado a sus pacientes al memorial antes, diciendo que eso violaría los procedimientos de emergencia establecidos.

"los hospitales son instalaciones críticas que se supone deben usarse para casos individuales", y no como centros de evacuación masiva, escribió.

poco después de la evacuación, un equipo de fpl llegó y restauró la energía del aire acondicionado en 20 minutos, escribió.

dijo que otros 242 hogares de ancianos de florida perdieron el poder energético. asegura que está buscando información sobre las muertes en otras instalaciones para ver si se dispararon durante el apagón.