IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Este mueble de $79 dólares ha matado a ocho niños… ¡tenga cuidado!

Hay 17,3 millones por todo Estados Unidos, y el fabricante alerta de que debe telefonear o devolverlo a la tienda porque puede aplastar a su hijo
Dos de los muebles de Ikea que pueden resultar peligrosos, en una imagen de 2016.
Dos de los muebles de Ikea que pueden resultar peligrosos, en una imagen de 2016. AP / AP

Se llama Malm, que en sueco significa mineral, y mide entre 23 y 30 pulgadas. Es una cómoda de cajones para guardar la ropa, y la tienda de muebles Ikea afirma que hay 17,3 millones en hogares de Estados Unidos. Mire bien la foto: son peligrosos.

“Si no se fijan apropiadamente a la pared, hay riesgo de que vuelquen y aplasten a niños, provocando heridas o su muerte”, advertía Ikea en 2006, cuando “voluntariamente” solicitaba a los compradores que retornaran los muebles a la tienda. El fabricante ha relanzado ahora esa campaña, urgiendo la devolución inmediata de las cómodas, tras la muerte del octavo niño.

Si cree que puede estar afectado, telefonee al (866) 856-4532, Ikea se ofrece a pasar a recoger el mueble a su casa y devolverle el dinero, o a proporcionarle un kit para fijarlo apropiadamente a la pared. 

Al menos ocho niños de menos de tres años han muerto al caer esta cómoda sobre ellos y aplastarlos, según la Comisión de Seguridad de Productos del Consumidor. El último caso acabó con la vida de Jozef Dudek, un bebé de dos años de Buena Park (California); su padre lo dejó durmiendo la siesta y cuando fue a ver cómo estaba lo encontró bajo la cómoda, según su abogado Alan Feldman.  

En su opinión, la campaña para devolver los muebles no ha sido eficaz hasta ahora y seguirá sin serlo. Feldman critica que Ikea, además de ofrecerse a devolver el dinero por el mueble, también esté distribuyendo un kit para fijarlo a la pared; Feldman considera que debería centrarse en “sacar esas peligrosas cómodas de los dormitorios infantiles”.

Según añade, la familia Dudek nunca recibió información sobre la peligrosidad del mueble incluso aunque proporcionó su correo electrónico a la tienda para unirse a un programa de clientes. Este bufete de abogados ya representó a las familias de otros tres bebés que murieron aplastados; Ikea llegó a un acuerdo con ellos para pagar 50 millones de dólares el pasado diciembre.

Según el director ejecutivo de la compañía, Lars Petersson, desde 2015 (cuando se lanzó la campaña por primera vez) han sido devueltas o fijadas apropiadamente a la pared más de un millón de cómodas.

VIDEO RELACIONADO