IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿El alcalde de Los Ángeles, posible presidente para 2020?

El Alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, de 46 años, estaría pensando incluirse dentro de los posibles candidatos por el partido demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre de 2020. Foto: AP/Richard Shotwell.
Eric Garcetti
El Alcalde de Los Angeles, Eric Garcetti, presente en la 6ta Gala Anual Baby2Baby en honor a Gwyneth Paltrow, el 11 de nov de 2017, en Culver City, California. Foto: AP/Richard Shotwell.Richard Shotwell/Invision/AP / Richard Shotwell/Invision/AP

casi cincuenta años después de que alguien nacido en california fuera electo como presidente de los estados unidos, el nombre de un político hijo de este estado de la costa oeste parece empezar a entrar dentro de las opciones y los comentarios de sobremesa nada menos que para noviembre de 2020.

con el anuncio de que no se postulará para la pugna por el sillón de gobernador del estado para 2018, eric garcetti, actual alcalde de los ángeles, parece estar dando a entender que pudiera aspirar a más.

un reporte del diario the new york times recuerda que, como inquilino de la casa blanca, ha habido gobernadores y generales, senadores y miembros del congreso, secretarios de estado y vicepresidentes. también, como lo sabemos, un triunfante ejecutivo de negocios y hombre multimillonario fue escogido por millones de votantes para regir los hilos de la nación.

pero esto nunca ha ocurrido a lo largo de 228 años con un simple alcalde de una ciudad, por muy grande que esta sea.

pues este es el desafío que se está planteando el demócrata eric garcetti, de 46 años, un político de padre ítalo-mexicano y madre rusa judía que, a pesar de no tener una hoja de ruta muy amplia ni de ostentar muchos logros en la ciudad que dirige, cree que se puede hacer mucho más, ya no para unos pocos millones, sino para la nación completa.

la fórmula es sencilla: si donald trump cambió ciertas reglas del juego, ello quiere decir que las mismas están ahí para ser removidas de vez en cuando. además, desde hace unos meses hay un cambio de percepción en el electorado: la convicción de que vale más el deseo de cambiar las cosas que la experiencia entre discursos, reuniones de trabajo a muy alto nivel y negociaciones de todos los tipos.

en las últimas semanas, no son pocas las señales que indican que garcetti podría estar mirando más allá de las fronteras de california. además de no batallar con la veterana senadora dianne feinstein por su escaño en washington, el activo político ha viajado a florida, luisiana y new hampshire.

antes de su visita del sábado pasado a las vegas, garcetti viajó a indiana, en donde anunció la creación de un grupo de alcaldes, empresarios y líderes laborales para promover las inversiones en infraestructura, y luego apareció en el talk show “hardball”, de chris matthews, de la msnbc, para hablar sobre política nacional.

hace unos días, en el transcurso de una larga entrevista que tuvo lugar en su propia oficina, garcetti dejó en claro que, por improbable que parezca, está considerando postularse para presidente.

“hay 23 estados que tienen una población más pequeña que los ángeles”, dijo, a todas luces para puntualizar que él se las puede ver con grandes masas poblacionales y con desafíos mucho más complicados que los que exige una ciudad.

the new york times insiste en que el triunfo de trump “parece haber bajado el listón de los requisitos necesarios para postularse para la casa blanca”. además, el partido demócrata lidia ahora mismo con un escaso banco de candidatos: muchos de sus prospectos más brillantes ya sobrepasan los 70 años, como el ex vicepresidente joe biden, cuando no son relativamente jóvenes y poco conocidos, como el caso de garcetti.

“no creo para nada que sea una locura -aseguró dan pfeiffer, director de comunicaciones de la casa blanca durante la era obama-. las definiciones tradicionales de elegibilidad han cambiado. las habilidades que se le exigen a una persona durante una campaña presidencial ya no se basan en currículums. obama había cumplido dos años en el senado cuando comenzó a postularse para presidente”.

por su parte, mike murphy, asesor republicano de las campañas presidenciales de john mccain y de jeb bush, comparó a garcetti con jimmy carter, el poco conocido gobernador de georgia que se tocó las puertas de washington después del watergate.

“es una jugada audaz, pero no es una locura -sentenció murphy-. él sabe dónde está parado. y tiene una historia: la costa oeste, el futuro”.

garcetti sabe y él mismo se considera como miembro de “una próxima generación impaciente, lista para liderar un partido demócrata que describió como tan débil como lo podía recordar.

“las reglas clásicas de la política estadounidense -dijo- están muriendo, si no muertas, si nos fijamos en las dos últimas elecciones presidenciales. un afroamericano nunca habría sido presidente, hasta que lo fue; una estrella de la telerrealidad no habría aspirado a ser presidente, hasta que lo fue…”

"definitivamente hay una próxima generación impaciente lista para echar a andar”, concluyó.

por segunda vez ganador de unas elecciones locales, esta vez con el 81% de los votos, este político sirvió durante 12 años en el concejo municipal. se dice que su actual oficina no tiene escritorio, y que está decorada con arte de pintores nacidos en california. también hay un piano, que garcetti suele tocar de vez en cuando.

sin embargo, este joven cargado de ilusiones ha sido criticado por ser cuidadosamente cauteloso, todo lo contrario de su predecesor en el puesto, el alcalde antonio villaraigosa, quien constantemente lanzaba ideas ambiciosas -a veces criticadas como demasiado ambiciosas- plantando un millón de árboles o apoderándose del consejo escolar.

para el filántropo y líder cívico eli broad, el alcalde “está mostrando bastante ambición”.

“se ha mantenido alejado de muchos temas controvertidos -abundó-, pensiones, reforma educativa... ha hecho muchas otras cosas buenas para la ciudad, pero no es mike bloomberg”.

mike murphy no cree que garcetti tenga el bagaje necesario para hacerlo pasar de unas primarias competitivas.

“no tiene un perfil ideológico -aseguró-. no puede jactarse de haber hecho gran cosa en los ángeles. la reputación que tiene entre los políticos de california es la de un caballo de exhibición, no la de un caballo de tiro”.

con índices alarmantes en la falta de vivienda y en el crimen en los ángeles, así como con unas finanzas favorecidas por el repunte económico de los últimos años, pero con un presupuesto deficitario para los próximos años, garcetti no la tendrá muy fácil.

“la casa blanca no es de donde sale el poder en este país -ha dicho garcetti-. las ciudades y las comunidades locales de esta nación están preparadas para salvar a washington, y no a la inversa”.

el alcalde de los ángeles no es el único demócrata relativamente inexperto que es mencionado como opción de cara a 2020. también están la senadora kamala harris, de california, el gobernador terry mcauliffe, de virginia, y martin o'malley, ex gobernador de maryland.

incluso a tres años de la fecha clave, las fichas pudieran empezar a situarse dentro del juego. de resultar finalmente vencedor, garcetti sería el primer presidente latino y el primer mandatario con orígenes judíos.