IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El agente fronterizo sobreviviente dice que no recuerda lo que pasó, según funcionario

Rogelio Martínez fue encontrado en el fondo de una alcantarilla de 14 pies y los investigadores creen que pudo haber caído, de acuerdo al funcionario

DALLAS (AP) - Un funcionario de los EE. UU. con conocimiento de la investigación sobre la muerte de un agente de la patrulla fronteriza dijo el lunes que el agente sobreviviente que llamó por radio para pedir ayuda no recuerda lo que sucedió.
   
El funcionario, que recibió información sobre la investigación pero no está autorizado a hablar públicamente y habló bajo condición de anonimato, dijo que Rogelio Martínez fue encontrado en el fondo de una alcantarilla de 14 pies y que los investigadores creen que pudo haber caído. El funcionario dijo que el incidente ocurrió después del anochecer en un área conocida por su actividad de drogas y donde los agentes a menudo buscan drogas en las alcantarillas.
   
Una portavoz del FBI, que lidera la investigación, dijo el lunes en un comunicado que ambos agentes fueron hallados la noche del sábado en una alcantarilla cerca de Van Horn, Texas, y que ambos tenían lesiones traumáticas en la cabeza.
   
La vocera del FBI Jeanette Harper dijo que Martínez murió la madrugada del domingo. Los resultados de su autopsia están pendientes.
   
Las autoridades no han ofrecido una explicación oficial de lo que sucedió durante el fin de semana en el oeste de Texas, y un supervisor de la patrulla fronteriza dijo que los informes de que los agentes fueron atacados son "especulaciones".
   
Varios funcionarios electos, incluido el presidente Donald Trump, han llamado a la muerte de Martínez un ataque. 

Rush Carter, supervisor de la región de Aduanas y Patrulla Fronteriza de EE. UU. Que incluye el área donde murió Martínez, dijo que todo lo que la agencia puede confirmar es que los dos "resultaron heridos mientras realizaban sus tareas habituales".

   
"Estamos esperando que la investigación determine completamente cómo ocurrieron esas lesiones", dijo Carter el lunes por la noche.

   
El domingo, el CBP emitió un comunicado que contenía detalles y dijo que los dos agentes "estaban respondiendo a actividad" cerca de la Interestatal 10 y cerca de Van Horn, a unas 30 millas (48 kilómetros) de la frontera con México y 110 millas (175 kilómetros) al sureste de El Paso. Un portavoz de CBP dijo que Martínez y su compañero fueron llevados a un hospital, donde Martínez murió. El compañero de Martínez, cuyo nombre no se ha divulgado, estaba en estado grave.

   
Kevin McAleenan, comisionado interino de CBP, dijo en una carta enviada a agentes fronterizos el domingo que Martínez estaba inconsciente cuando los agentes lo encontraron con "múltiples heridas" en la cabeza y el cuerpo.
   
Harper le dijo al San Antonio Express-News el domingo que Martínez y su compañero "no fueron despedidos", pero no dio más detalles.

   
Sin embargo, Chris Cabrera, vocero de un sindicato de patrulleros fronterizos, el Consejo Nacional de Patrullas Fronterizas, dijo a The Associated Press que los dos agentes parecían haber sido golpeados en la cabeza con piedras o rocas. Cabrera dijo que los agentes que respondieron a la escena lo describieron como "espeluznante" y dijeron que Martínez y su compañero tenían "lesiones extensas".
   
El gobernador de Texas Greg Abbott anunció el lunes una recompensa de $ 20,000 por información que conduzca a un arresto o condena en el caso. El republicano también tuiteó que "se deben aumentar los recursos para evitar estos ataques en el futuro".
   
El senador republicano Ted Cruz adoptó un enfoque similar en un comunicado de prensa: "Estamos agradecidos por la valentía y el sacrificio de nuestros agentes fronterizos que han dedicado sus vidas para mantenernos a salvo".
   
Trump ofreció sus condolencias a la familia de Martínez y dijo que el muro que ha prometido construir a lo largo de la frontera entre los Estados Unidos y México sigue en la agenda. Trump dijo que el agente herido fue "brutalmente golpeado y malherido, gravemente herido", pero "parece que lo logrará".

   
Las autoridades no han dicho si tienen sospechosos o si creen que los traficantes o las personas que estaban en el país estaban involucradas ilegalmente.

   
Los registros de la Patrulla Fronteriza muestran que el sector Big Bend de la agencia, que incluye el área donde ocurrió el incidente, representó aproximadamente el 1 por ciento de los más de 61,000 aprehensiones que sus agentes hicieron a lo largo de la frontera suroeste entre octubre de 2016 y mayo de 2017. Las montañas de la región lo hacen un área difícil para que las personas crucen ilegalmente a los Estados Unidos desde México.

   
El sitio web de la Patrulla Fronteriza enumera a 38 agentes, sin incluir a Martínez, que murieron desde fines de 2003. Algunos fueron atacados mientras trabajaban en la frontera y otros murieron en accidentes de tránsito.
   
Martínez es el segundo agente que murió este año.

 VIDEO RELACIONADO: Agente fronterizo habría sido asesinado