IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Charles Manson: ¿El mito morirá alguna vez?

Si Manson hubiera sido ejecutado, apenas podría ser recordado hoy, severó Guinn, autor de "Manson: La vida y los tiempos de Charles Manson".

el recuento de cadáveres de los asesinatos de hollywood que dirigió charles manson hace casi medio siglo no se acerca a la cifra de muertos por las recientes masacres en las vegas y texas, pero su nombre sigue siendo sinónimo de asesinato masivo.

y eso, según los expertos, hace referencia al asimiento que manson, que murió el domingo a los 83 años, sigue teniendo en la imaginación de estados unidos, y a la brutalidad habitual de los tiempos en que vivimos.

"manson fue un avatar de lo que está sucediendo ahora, una oscura celebridad", dijo irving rein, profesor de estudios de comunicación en la universidad northwestern, este lunes a nbc news. "creo que se estampó en la conciencia de estados unidos en un momento en el que no había mucha competencia".

un supremacista blanco, manson no inventó el asesinato masivo, pero la "aleatoriedad" de sus crímenes y su elección de objetivos -la actriz sharon tate y otros seis desconocidos- horrorizó al país como ningún criminal antes, dijo rein.

además, los asesinatos de 1969 se produjeron al final de una década turbulenta durante la cual la autoimagen de estados unidos se vio desafiada por la agitación en el país y en el extranjero, y en un momento en que la noción de celebridad se estaba redefiniendo, afirmó el profesor.

"el marketing de celebridades puede ser bueno y malo", agregó. "lo que pasa con manson es que era un caso especial. no había ningún precedente por lo que hizo y recibió una tremenda publicidad. simplemente no era un lugar común lo que hizo, y fue espectacularmente terrible ".

manson ya estaba coqueteando con la fama cuando envió a sus seguidores a cometer asesinatos en masa.

un aspirante a músico, manson se había hecho amigo de neil young y el chico de la playa dennis wilson y conocía a terry melcher, un productor musical que era dueño de la casa donde tate y otros cuatro fueron asesinados en la primera oleada de asesinatos.

the beach boys incluso hizo una versión de una canción de manson, aunque fue rebautizada como "never learn not to love" y no obtuvo los crédito por escribirla.

el hecho de que tate estaba casado con el director de cine polaco roman polanski y que manson tomó el nombre de la guerra racial que esperaba inspirar de la canción de los beatles "helter skelter" acaba de agregar a su infamia.

el juicio de manson estuvo en las primeras páginas de los periódicos del país y encabezó las noticias nocturnas durante meses. la feroz devoción de sus seguidores, especialmente sus seguidoras, se agregó a su aura.

una vez que fue llevado a la prisión, manson permaneció en el radar gracias a los libros más vendidos como "helter skelter: la verdadera historia de los asesinatos de manson" del fiscal vincent bugliosi.

manson también concedió una serie de entrevistas en la cárcel durante la década de 1980, donde la x que se había tallado en la frente durante el juicio se expandió en una esvástica y su espeluznante carisma estaba en exhibición.

cada pocos años, las historias salían de la cárcel: manson incendiado por un compañero recluso, manson sorprendido traficando drogas tras las rejas, una groupie de manson obtiene una licencia de matrimonio para casarse con el líder de la secta, eso le daría su nombre nuevamente.

además, las pruebas y tribulaciones de los miembros de la familia manson, incluidos sus muchos intentos fallidos de obtener la libertad condicional, generarían nuevas noticias que revisaban la saga enferma.

mientras tanto, el mito de manson fue pulido por bandas de rock como nine inch nails, que grabó un álbum en la casa cielo drive donde tate y los otros fueron asesinados, y guns n 'roses, que cubrió la canción de manson "look at your game girl".

manson fue presentado a una generación completamente nueva en populares programas de televisión animados como "family guy" y "south park" y el drama de nbc "aquarius".

"manson fue un manipulador. en cierto sentido, era un titiritero", dijo jeff guinn, autor de "manson: la vida y los tiempos de charles manson". "manson parece ser todo tipo de cosas para todo tipo de personas, pero casi todo fue un acto".

si manson hubiera sido ejecutado, apenas podría ser recordado hoy, aseveró guinn.